MADRID. LA CONSEJERIA DE SANIDAD PREPARA UN PLAN DE DIABETES
- En la Comunidad de Madrid hay 170.000 diabéticos diagnosticados, aunque podría haber 160.000 más que desconocen su enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está elaborando un Plan Integral de Diabetes con el fin d mejorar la calidad de vida de la población afectada por esta enfermedad, según informó hoy el titular del departamento, José Ignacio Echániz, con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
El consejero visitó hoy, junto a la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, el Centro de Salud Monóvar de la Consejería de Sanidad, donde pacientes y profesionales trabajan en talleres prácticos de educación diabetológica. Más tarde se dirigieron al Hospital Ramón y Cajal, donde recorrieron los Servicios de Endocrinlogía y Oftalmología junto con representantes de la Federación Madrileña de Diabéticos y de la Federación Española de Asociaciones de Educadores de Diabetes.
Según Echániz, el plan será redactado por una comisión en la que tendrán cabida los órganos de la Administración con competencias en materia de promoción, prevención, asistencia, investigación y docencia, así como las sociedades científicas de las especialidades relacionadas y las asociaciones de pacientes.
El plan definirá objetivos en el cmpo de la prevención, el diagnóstico precoz, la formación de los profesionales y de la población, la mejora continua de la prestación asistencial y farmacéutica y la definición de nuevas líneas de investigación.
Según el consejero, la diabetes mellitus afecta en la región madrileña al 3,2% de la población, unas 170.000 personas. Además, se estima que entre 90.000 y 160.000 personas diabéticas permanecen aún sin diagnosticar en la Comunidad de Madrid.
La diabetes supone la primera causa de muerte or enfermedad cardiovascular, incluyendo infarto de miocardio, en los países industrializados y es la causa más común de amputación de extremidades inferiores de origen no traumático. Asimismo, supone la principal causa de fracaso renal.
La detección precoz, la información y el tratamiento adecuados pueden prevenir las complicaciones crónicas asociadas a la diabetes. Hay numerosos estudios que han demostrado la efectividad del control de los niveles de glucosa en sangre.
Este año, el Día Mundial e la Diabetes se celebra bajo el lema "Tus ojos y la diabetes: no pierdas los riesgos de vista, que pone de manifiesto el problema de la afección ocular en la diabetes, lo que se denomina retinopatía diabética, que puede ser causa de ceguera. La diabetes es la principal causa de ceguera y de deficiencias visuales en adultos en los países desarrollados. En España se estima que entre el 20 y el 30% de los casos registrados de ceguera lo son por diabetes.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2002
CAA