MADRID. EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGION SE CELEBRARA LOS DIAS 18 Y 1 DE SETIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, con los votos favorables del PP, apoyó la propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la CAM, de celebrar el debate sobre el estado de la región a mediados de este mes, en concreto los días 18 y 19 de setiembre.

Esta decisión ha sido criticada por la oposición, que acusó al presidente regional de "injerencias" en temas de la Cámara y de realizar el debate en esos días para complacer al Gobierno cetral.

Manuel Cobo, portavoz del PP, explicó, tras la Junta de Portavoces, que la petición de Ruiz-Gallardón forma parte de la "mínima libertad que debe tener el Consejo de Gobierno".

Calificó de "polémica ficticia" las críticas del PSOE e IU y negó que las fechas elegidas por el Gobierno regional para debatir sobre el estado de la región tengan nada que ver con las políticas del Ejecutivo nacional.

Jaime Lissavtezky, portavoz socialista, calificó de "insólita" la petición del presidente de l CAM, "porque no existen precedentes de que sea el Consejo de Gobierno el que solicite la fecha de celebración".

En su opinión, "esto es una injerencia por parte del Ejecutivo, que no ha guardado la cortesía parlamentaria y menos la personal. Ruiz-Gallardón, en este aspecto, tiene un cero".

En su opinión, en las fechas previstas para el debate sobre el estado de la región "no conoceremos todavía las partidas sobre la CAM incluidas en los presupuestos estatales ni la postura definitiva sobre el sitema de financiación".

Juan Antonio Candil, portavoz de IU, dijo que el debate "puede producirse cuando el Gobierno quiera", pero se mostró convencido de que "ha elegido esta fechas con el ánimo de evitar que haya suficiente conocimiento sobre lo que pasará el año que viene: que en las arcas de la CAM faltará dinero de los Presupuestos Generales del Estado y que la financiación autonómica será exigua y, ademas, perjudicial para los madrileños e insolidaria con el resto del Estado".

IU cree que loque el Gobierno regional pretende es "ocultar su verdadera posición de rendición frente a las presiones de Moncloa y a las exigencias de Jordi Pujol, en el plano de la finanaciación autonómica".

El PP quiere que se celebre el debate en esas fechas, según Candil, "porque no quiere celebrarlo cuando se conozca que en los Presupuestos Generales del Estado no hay financiación para la CAM".

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1996
SMO