Salud
Madrid destina 267,5 millones de euros para reforzar 1.350 plazas de atención residencial a personas con discapacidad intelectual

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este miércoles una inversión de 267,5 millones de euros para el nuevo Acuerdo Marco que fija las condiciones de atención residencial para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y garantiza la continuidad y mejora de 1.350 plazas públicas de la red autonómica durante los próximos cuatro años.
La inversión supone un incremento de más de un 30% con respecto al contrato anterior. El texto incorpora criterios reforzados de calidad y certificación de los centros asistenciales, así como mejoras en equipamiento, rehabilitación, salas sensoriales tipo 'snoezelen' (diseñadas para estimular los sentidos mediante luces, sonidos, formas y aromas), y dietas texturizadas en los menús de las personas que sufren disfagia. Además, se desarrollará una herramienta digital para mantener una comunicación permanente con las familias.
En estos recursos públicos se ofrece alojamiento, manutención, cuidado y apoyo personal para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, así como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, apoyo psicológico y social. Todo ello con el objetivo de evitar el deterioro funcional y promover la integración, el bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato para la gestión de la Residencia y Centro de Día Nuevo Versalles, en Fuenlabrada, con 165 plazas públicas (125 residenciales y 40 de atención diurna) destinadas a personas adultas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. La inversión asciende a 8,9 millones de euros, un 26% más que en la anterior licitación, y tendrá vigencia del 1 de noviembre de 2025 al 31 de octubre de 2027
Por último, el Ejecutivo autonómico también ha acordado en su reunión de este miércoles destinar una inversión de 4,4 millones, hasta 2029, a diferentes recursos residenciales ubicados en el distrito de Carabanchel, en Madrid, para personas con enfermedad mental grave y duradera. En total se financiarán 52 plazas públicas, distribuidas en 24 residenciales, 12 en tres pisos supervisados y 16 en pensiones.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
JAM/AGC/gja