MADRID. ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA LA IRRESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD POR MINIMIZAR LA CONTAMINACION POR OZONO

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Ecologistas en Acción criticó hoy a la Consjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid por minimizar los numerosos casos de superación de dosis máximas admitidas de contaminación por ozono en varios municipios de Madrid.

Los niveles máximos de protección para la salud están fijados en la actualidad en 180 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, los ecologistas mantienen que durante el pasado mes de junio esa cantidad se sobrepasó en más de 250 ocasiones. Las localidades con concentraciones más acusadas fueron Coslada, donde se rebasó n 68 ocasiones los límites tolerados; Alcorcón (55 veces) y Alcalá de Henares (51 veces).

Además, la UE prepara una nueva directiva sobre ozono que podría rebajar el límite máximo de exposición a 120 microgramos por metro cúbico, en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El incremento de los niveles de ozono en la troposfera constituye un problema de salud pública y medioambiental, ya que también degrada la vegetación. Al contrario de lo que ocurre con e ozono que se forma en la capas altas de la atmósfera, que protege a la población de los rayos solares, el que aparece en la troposfera puede constituir un importante problema ambiental.

Los niveles máximos recomendados para la vegetación son incluso más restrictivos que los autorizados para la protección de la salud, ya que se fijan en 65 microgramos por metro cúbico durante las 24 horas del día, límite que, según Ecologistas en Acción, se ha superado la mayoría de los días este verano.

La organzación ecologista propone reducir las emisiones que provocan los automóviles, ya que son una de las causas del aumento de los niveles de ozono troposférico en los municipios cercanos a la capital.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1999
GJA