Servicios Sociales

Madrid es la comunidad que menos invierte en servicios sociales municipales

- Según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid es la comunidad que menos invierte en los servicios sociales municipales. Los ayuntamientos madrileños de Arroyomolinos, Galapagar y Aranjuez encabezan el ranking de los más tacaños a la hora de destinar fondos en este capítulo, según un informe realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

Por el contrario, la Junta de Andalucía es la que más invierte en servicios sociales municipales. Además hay 37 ayuntamientos que alcanzan la excelencia por su inversión en servicios sociales y otros 37 de ellos son pobres en dicha materia con una inversión por habitante inferior a 56,74 euros, según el informe.

Tres capitales obtienen la excelencia en inversión de servicios sociales: Barcelona, Granada y Santa Cruz de Tenerife, mientras que Pontevedra es oficialmente pobre en esta cuestión.

Alcalá la Real (Sevilla) , Los Llanos de Aridane (La Palma), Baza (Granada) y Barcelona son los ayuntamientos que más invierten y Arroyomolinos, Caravaca de la Cruz (Murcia), Galapagar y Aranjuez los que menos.

Los Llanos de Aridane elevó su gasto social un 60% entre 2019-2022 al igual que La Rinconada (Sevilla), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) , Arteixo (A Coruña), Mislata (Valencia), Nerja (Málaga), Villanova i la Geltrú (Barcelona) y Alcalá de Guadaira (Sevilla) elevaron su gasto social un 60% durante su mandato 2019-2022 y repitieron gobierno municipal.

El estudio destaca que "sólo 3,4 millones de habitantes pueden sentirse beneficiados de unos Ayuntamientos que ponen a disposición de sus Servicios Sociales una inversión económica de Excelencia, lo que apenas representa el 11,20% de los 30,57 millones de habitantes que residen en España en municipios mayores de 20.000 habitantes (urbanos)".

El perfil medio de las poblaciones urbanas en excelencia social se sitúa en ciudades medias con una población de 36.500 habitantes. Únicamente tres capitales de provincia (Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Granada) alcanzan criterios de excelencia social en la séptima edición del estudio.

La mediana de gasto efectuada por el conjunto de ayuntamientos se sitúa en esta edición en 94,57 €/habitante, lo que representa un aumento del 6,43% respecto al ejercicio 2021.

El conjunto de ayuntamientos gastaron en servicios sociales más de 3.691 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio precedente.

La comunidad que aporta un mayor número de ayuntamientos con un inversión económica en excelencia vuelve a ser Andalucía con 16 Ayuntamientos, por la considerable incidencia económica del servicio de ayuda a domicilio del sistema de la dependencia gestionado por las entidades locales andaluzas, seguida de Cataluña, con seis; la Comunidad Valenciana, con cuatro; País Vasco, con tres; Baleares y Canarias, con dos, y Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, y Murcia, con uno

Respecto a los ayuntamientos pobres, la Comunidad de Madrid es la que más tiene, con un 41% de consistorios pobres en inversión social, seguida de la Comunidad Valenciana con 8 ayuntamientos. Andalucía, Cantabria, Castilla La-Mancha, Extremadura y Murcia tienen dos y Baleares, Canarias y Galicia uno, con poca inversión social.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
MAN/mjg