Madrid

Madrid ofrece una aplicación móvil para que las personas ciegas o con discapacidad intelectual disfruten de la decoración navideña

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Accesibilidad, ha lanzado la aplicación para móviles ‘Navidad Accesible’, para facilitar que todas las personas de todas las edades, especialmente aquellas con discapacidad visual e intelectual, puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño de la ciudad.

Según informó este sábado el Consistorio, la aplicación es gratuita y está disponible para los distintos sistemas operativos, tanto en Android como en iOS. Se puede encontrar buscando ‘Navidad Accesible’ en cualquiera de las tiendas de aplicaciones.

Esta aplicación permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones que narran a las personas lo que se está mostrando frente a ellas. Un aspecto novedoso es que se podrán seleccionar distintas voces (infantil, adulta o sintética) para escuchar las descripciones y el lenguaje es diferente según la voz elegida. También se podrá ajustar la velocidad de la locución, entre otras propiedades.

DETECCIÓN AUTOMÁTICA

Además de poder escucharlas cuando la persona las seleccione, a través del listado de calles disponibles en el menú de inicio, esta aplicación funciona cuando la persona activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces que decoran la ciudad y que están incluidas en la aplicación. En ese momento, la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

‘Navidad Accesible’ ofrece un listado de rutas por calles iluminadas que se agrupan en cuatro entornos (Gran Vía, Sol, Goya y Atocha) y también, como novedad este año, ofrece un listado de luces que incorpora hasta 30 puntos de luz de manera individual. Además, permite enlazar con el programa de Navidad Accesible del Ayuntamiento. La aplicación también posibilita conocer las luces sin necesidad de salir de casa, para aquellas personas que no pueden hacerlo o que residen fuera de Madrid.

El sistema ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo ‘Human Language and Accessibility Technologies Group’ (Hulat), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2023
MGN/pai