MADRID. LAS PESCADERIAS MADRILEÑAS CELEBRAN EL CENTENARIO DEL GREMIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid (Adepesca) desarrollará a lo largo de este año numerosos actos con el fin de acercar al ciudadano las actividades de las pescaderías madrileñas, coincidiendo con la celebración de su centenario.

Entre estos actos, etá previsto lanzar un sello de calidad que garantice la excelencia de todos los productos que llegan hasta el consumidor y la publicación de un libro que recoge la historia de los pescaderos y de los mercados de venta de pescados en Madrid.

Adepesca promovió y fundó en 1978 la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados (Fedepesca), que ahora cumple su 25 cumpleaños, por lo que los dos aniversarios se celebrarán a la vez.

El libro conmemorativo del centnario de Adepesca recogerá documentalmente los orígenes de la profesión, la historia de los primeros mercados y el nacimiento del Mercado Central de Pescado, hasta llegar al actual mercamadrid. El libro reúne numerosas fotografías históricas de los orígenes de la profesión y explica cómo la ciudad de Madrid se transformó a la vez que lo hacían sus mercados.

El sello de calidad, elaborado durante los dos últimos años, supone en la práctica un seguimiento del pescado desde su compra en la lonja hasta qu llega al consumidor, de forma que asegura la calidad del transporte, temperatura, embalaje, almacenamiento y exposición de venta del pescado. El sello de calidad incluye también un control interno de limpieza del establecimiento, de proveedores, del hielo y del estado de las cámaras.

Además, se celebrará en Madrid un congreso nacional sobre la comercialización de los productos del mar, en el que está previsto que se traten todas las cuestiones que afectan al sector.

También se va a editar un libo de recetas de cocina a base de pescado, elaborado por las mujeres de los pescaderos y que incluirá comentarios de prestigiosos profesionales de la salud sobre las bondades del pescado y de la dieta mediterránea.

Adepesca está integrada por 2.000 establecimientos asociados que corresponden a 1.300 empresas, con una media de dos trabajadores por cuenta ajena y dos autónomos, lo que supone 7.200 empleos directos relacionados con el comercio tradicional de productos pesqueros frescos y congelados.

n cuanto a Fedepesca, representa actualmente a 10.500 empresas detallistas en España y cuenta con un total de 15.000 trabajadores autónomos y 16.000 por cuenta ajena.

El mercado del pescado en la Comunidad de Madrid mueve unas 55.000 toneladas de productos al año, lo que equivale a un volumen aproximado de 2.500 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2003
CAA