MADRID. LA POLICIA DESANTELA UN "CARTEL" COLOMBIANO Y DECOMISA 173 MILLONES A LOS TRAFICANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Siete personas presuntos miembros de una organización dedicada al control económico de un "cartel" colombiano han sido detenidas por miembros del Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de San Blas, que también decomisó 173 millones de pesetas, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Además se aprehendieron dos armas de fuego, una máquina de contar dinero, una lámpara de nfrarrojos para detectar billetes falsos, 28 esmeraldas, cuatro automóviles y otros efectos.

El presunto "cerebro" de la red es el empresario español Juan Tomás R.A., de 26 años, que ha sido uno de los siete detenidos, junto con su más estrecho colaborador, Juan Manuel D. B., de 36 años.

La investigación ha durado tres meses y comenzó con la denominada "Operación Manzanal", que permitió incautar 1,5 kilos de cocaína.

Aunque en un principio se dio por cerrado el caso, los funcionarios de la cmisaría de San Blas siguieron investigando y en octubre consiguieron pistas fiables sobre Juan Manuel D.B., que había alquilado un piso en la calle José Celestino Mutis, aunque él seguía viviendo en otro con su familia.

BOLSAS DE DEPORTE

El inmueble fue vigilado durante días para observar e identificar a las personas que lo frecuentaban. A mediados de la pasada semana, Juan Manuel D. abandonaba la vivienda en un Opel Kadett, alojando dos bolsas de deporte en el maletero.

El presunto delincuentellegó hasta una superficie comercial de Pozuelo de Alarcón, adonde acudió posteriormente un "Audi 100" ocupado por un hombre y una mujer que recogieron las bolsas y se marcharon. Los agentes detuvieron a la pareja y revisaron las bolsas, que contenían 135 millones de pesetas.

Después fue detenido Juan Manuel D. y los funcionarios obtuvieron una orden judicial para registrar el inmueble de la calle Celestino Mutis, donde fueron detenidos otras dos personas, y se decomisaron 37 millones de pesetas, 7.00 marcos alemanes y 239.000 bolívares.

Posteriormente fue arrestado el presunto cerebro de la operación, Juan Tomas R., y su esposa. De las investigaciones policiales se deduce que, bajo la tapadera de empresario, dirigía la red de cobros de importantes alijos de cocaína introducidos en Madrid por algún "cartel" colombiano. Todos los detenidos ya han pasado a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1998
J