MADRID. RUIZ-GALLARDON PIDE A LOS GRUPOS APOYO A INTERIOR PARA LOGRAR UN MADRID "MAS SEGURO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió hoy durante el pleno al rest de grupos políticos que respalden las actuaciones del Ministerio del Interior para lograr un Madrid "más seguro".
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Pedro Sabando, le había conminado previamente a ponerse al frente de la lucha contra la inseguridad ciudadana, a lo que Ruiz-Gallardón le contestó pidiendo el apoyo "de todos" al Ministerio del Interior.
Sabando, que calificó de "inadmisible" el número de delitos que se producen en la región, 72 muertes violentas en lo que va de año -u 130% más que en 2000-, reclamó al Gobierno regional un Plan de Seguridad para Madrid.
El diputado socialista apeló a la "responsabilidad moral" del presidente para que se implique en la solución de este problema y le pidió que presida una mesa de coordinación, integrada por la Delegación del Gobierno, la CAM y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), con el objetivo de elaborar un plan director que ofrezca soluciones desde la prevención y la coordinación policial.
Asimismo, propuso la creacin de un Observatorio de Seguridad Ciudadana y el impulso de las Juntas y Consejos Locales de Seguridad.
El portavoz socialista, que exigió a Gallardón que pida al Gobierno, presidido por José María Aznar, que elabore un plan de choque contra la criminalidad organizada, afirmó que hay que "separar el trigo de la cizaña" para no criminalizar a todos los inmigrantes, a la hora de combatir las mafias organizadas.
Sabando concluyó su intervención señalando que Gallardón "mira para otro lado" porque esá más interesado en los "vaivenes que puede sufrir Aznar por el 'caso Gescartera' que por el bienestar de los madrileños, porque a río revuelto ganancia de pescadores".
El presidente regional negó los datos de Sabando y dijo que entre enero y octubre de 2000 se produjeron 81 asesinatos y 71 en ese mismo periodo de este año, y destacó que en Londres se produjeron 90 asesinatos y 265 en Berlín, en esa misma etapa.
Gallardón destacó algunas actuaciones de su Gobierno que previenen la delincuencia, cmo las relacionadas con la lucha contra la drogadicción, cuyo presupuesto se ha incrementado en un 224%, o la educación, con un incremento superior al 20%.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2001
SMO