Madrid

Maestre señala al Ayuntamiento de Madrid por los "protocolos de la vergüenza" y Almeida reprocha que haga carrera política "a costa de los muertos"

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, señaló este martes al Ayuntamiento de Madrid por los fallecidos durante la pandemia en residencias de la Comunidad de Madrid por culpa, a su juicio, de "los protocolos de la vergüenza", mentras que Almeida acusó a Maestre de "promocionar" su carrera política "a costa de los muertos".

Más Madrid elevó este martes una pregunta al Pleno para conocer la opinión del equipo de Gobierno sobre "el tratamiento a las personas mayores, en las residencias de la ciudad, durante la pandemia", tras publicar esta semana en su web 198 actas de inspecciones de la Policía Municipal en residencias que se redactaron en las primeras semanas de la crisis sanitaria.

En esa línea, Maestre señaló que los familiares de quienes fallecieron "sin asistencia médica y sin derivación hospitalaria", hoy en día "siguen sin tener por parte del Partido Popular ni compasión ni verdad ni ningún tipo de Justicia".

Lamentó que las actas "dicen que la residencias nunca fueron medicalizadas, que nunca contaron con el material sanitario ni los medicamentos necesarios" y "que los mayores morían sin cuidados paliativos, que morían ahogándose en sus secreciones sin medicamentos para el dolor", mientras se producía una inacción por parte del Gobierno municipal.

"Eso es lo que dice las actas de las residencias. Eso es lo que usted sabía desde el mismo momento que sucedió y por eso usted nunca hizo nada y tampoco hoy va a dar la cara tampoco delante los familiares que han venido a escucharle", sentenció Maestre.

VÍDEO EN REDES SOCIALES

Ante estas acusaciones, Martínez-Almeida reprochó a la portavoz buscar "el vídeo que va a poner inmediatamente en redes sociales a costa de los muertos en la residencias", y espetó que lo único que guía a Maestre es "esa lucha interna que tiene" con la ministra de Sanidad "Mónica García" y la portavoz de la Asamblea de Madrid "Manuela Bergerot, a ver quién lidera más Madrid".

Asimismo, despejó las acusaciones y apuntó a la actual vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien "advirtió de lo que se venía encima", aseguró además que "si el Gobierno de España hubiera tomado medidas cuando las tomó el Ayuntamiento" se "hubieran salvado vidas". "Si ustedes no hubieran convocado y organizado la manifestación del 8 de marzo, que fue un 'infectódromo' en Madrid, se hubieran salvado vidas", zanjó.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
JAM/gja