Empresas
Magnon refuerza su línea de servicios energéticos y suma un nuevo contrato en Extremadura para descarbonizar el sector de la alimentación
- La filial de energías renovables de Ence se encargará de la operación y el mantenimiento de la nueva instalación de biomasa de la empresa extremeña de alimentación Transa, con una producción anual estimada de cerca de 35 GWhₜ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Magnon, filial de energías renovables de Ence, refuerza su actividad de servicios energéticos con la incorporación de Transa (Transformaciones Agrícolas de Badajoz, S.A) industria alimentaria especializada en la transformación del tomate, a su cartera de clientes industriales.
La compañía se encargará de la operación, el mantenimiento y suministro de biomasa sostenible certificada con SURE de la nueva instalación de biomasa de la empresa extremeña del sector alimentario ubicada en Villanueva de la Serena (Badajoz), cuya producción anual estimada se aproxima a los 35 GWhₜ. La caldera se abastecerá con biomasa sostenible y de proximidad suministrada por Magnon.
El proyecto, que evitará la emisión de más de 7.400 toneladas de CO2 al año, permitirá aprovechar recursos agroforestales de Extremadura para producir energía renovable destinada a la industria de la región, reforzando así su carácter local y su contribución a la economía circular.
Según informó, en un contexto marcado por el encarecimiento y la volatilidad del gas natural, la biomasa ofrece a la industria una alternativa renovable y con una mayor estabilidad de costes para descarbonizar sus procesos térmicos.
Esta fuente de energía resulta especialmente adecuada para generar el calor que requieren numerosos procesos industriales difícilmente electrificables. Su utilización permite reducir el consumo de combustibles fósiles y los costes asociados a los derechos de emisión de CO2, además de limitar la exposición de las empresas a las fluctuaciones de los mercados energéticos. El aprovechamiento de restos agrícolas y forestales también favorece la economía circular, genera actividad en el medio rural y contribuye a evitar los riesgos ambientales derivados de su abandono o de las quemas incontroladas.
El contrato con Transa se incorpora a la creciente cartera de Magnon en el sector de la alimentación y las bebidas. Entre sus principales referencias se encuentra la planta de biomasa de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara), diseñada, construida y operada por Magnon e inaugurada en septiembre de 2026.
La instalación, ubicada en la mayor fábrica de cerveza de España, dispone de dos calderas con una potencia conjunta de 20 MW térmicos y produce más de 85.000 MWh de energía térmica renovable al año. La sustitución progresiva del gas natural por biomasa permitirá reducir hasta un 95 % las emisiones directas de CO₂ del centro.
Magnon también desarrolla para Lactalis dos plantas de biomasa en sus centros de producción de Villarrobledo (Albacete) y Granada. Ambas instalaciones producirán conjuntamente alrededor de 80 GWhₜ anuales y contribuirán a avanzar en la estrategia de descarbonización industrial de la compañía alimentaria.
La compañía se ha marcado como objetivo alcanzar una producción de 2.000 GWh en su línea de servicios energéticos en 2030. Con proyectos como los desarrollados para Transa, Mahou San Miguel y Lactalis, la compañía avanza en la consolidación de un modelo que combina descarbonización industrial, competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos agroforestales.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2026
s/gja


