Deportes

Majadahonda acogerá el próximo fin de semana la II Copa Ibérica de Goalball con equipos de España y Portugal

- Impulsada por la Federación Española de Deportes para Ciegos y la Associacão Nacional de Desporto para a Deficiência Visual y con el apoyo del Grupo Social ONCE

Madrid
SERVIMEDIA

La localidad madrileña de Majadahonda acogerá los próximos 20 y 21 de diciembre la II Copa Ibérica de Goalball, una competición internacional que reunirá a clubes y selecciones de España y Portugal en el Polideportivo La Granadilla, lo cual consolidará a este torneo "como una de las principales citas del goalball en la Península Ibérica y como un referente del deporte inclusivo para personas con discapacidad visual", según comunicó La ONCE.

La II Copa Ibérica de Goalball se celebrará durante dos jornadas completas en el Polideportivo La Granadilla de Majadahonda y contará con la participación de distintos equipos representativos del goalball español y portugués, en una competición que" refuerza la cooperación deportiva entre ambos países". El torneo está organizado con la implicación de la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc) y la Associação Nacional de Desporto para a Deficiência Visual (Anddvis) de Portugal, "entidades de referencia en la promoción y desarrollo del deporte para personas con discapacidad visual en ambos territorios", según la ONCE.

El evento cuenta asimismo con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Majadahonda, que vuelve a situar al municipio como sede de competiciones deportivas de carácter nacional e internacional, y con el apoyo de la ONCE y del Grupo Social ONCE, "organizaciones comprometidas con la inclusión, la igualdad de oportunidades y la visibilidad del deporte adaptado".

La competición reunirá a clubes y equipos de distintos puntos de España y Portugal, entre ellos entidades históricas y representativas del goalball en ambos países, que competirán a lo largo del fin de semana en "un torneo diseñado para fomentar el alto nivel competitivo, el intercambio deportivo y el fortalecimiento de los lazos ibéricos en esta disciplina paralímpica". El goalball es un deporte específico para personas con discapacidad visual, reconocido en el programa paralímpico, que se caracteriza por su intensidad, su exigencia física y su alto componente técnico y táctico.

El torneo reunirá a los tres mejores clubes de cada país: FC Porto, Sporting CP y Castêlo da Maia GC, por parte del país vecino, y Catalunya, Goalball Aragón y Madrid Sur Blind Sports, por la parte española. La competición se juega en un sistema de 'round robin' en el que los equipos de un país juegan contra los equipos del otro. En caso de empate al final del partido, se aplica el sistema de desempate establecido en el Reglamento de Goalball (prórroga con gol de oro).

La victoria de un equipo otorga al país 1 punto, siendo el vencedor el que haya acumulado más puntos al final de los 9 partidos. Se trata de un sistema similar al de la Copa Davis de tenis o la Ryder Cup de golf. En la primera edición, disputada el año pasado en tierras lusas, los portugueses vencieron por un rotundo 8-1.

La II Copa Ibérica de Goalball se consolida así como una cita clave en el calendario deportivo de final de año, no solo por el nivel de los equipos participantes, sino también por su valor simbólico como espacio de encuentro, cooperación y visibilidad del deporte practicado por personas ciegas o con discapacidad visual.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
EDU/gja