Educación
La mala fama de la FP se resiste, pese a la valoración positiva del 69% de los españoles
- Según el barómetro de la FP de CaixaBank
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 68,7% de los españoles valora positivamente la Formación Profesional (FP), pero el estigma social todavía persiste, según el barómetro de la FP de CaixaBank Dualiza presentado este lunes en Madrid. De hecho, un 8% que manifiesta una valoración negativa.
El estudio, realizado a partir de más de 1.500 entrevistas entre septiembre y octubre, ofrece una radiografía de la imagen social de este tipo de formación, identifica sus principales fortalezas, desvela los prejuicios persistentes y señala los retos que deben abordarse para consolidarla como una opción formativa de primer nivel y un pilar estratégico para el desarrollo del país.
Al mirar las razones que justifican esa percepción positiva se encuentra que el 76% de la población considera que la FP facilita una inserción laboral rápida, el mismo porcentaje que cree que contribuye al desarrollo profesional a largo plazo. El 72% apunta a su buena conexión con las necesidades reales de las empresas. Sin embargo, solo el 51% cree que permite acceder a empleos bien remunerados y únicamente el 47% considera que prepara adecuadamente para emprender.
El presidente de CaixaBank y de la fundación CaixaBank Dualiza, Tomás Muniesa, destacó que, "frente a esos prejuicios, se impone una opinión favorable mayoritaria que ve ya la FP como una opción formativa notable al considerarla una vía directa al empleo” y subrayó “la importancia de estudios" como el citado barómetro para "ser conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer por acabar con prejuicios que todavía perduran.
Entre sus principales fortalezas de la Formación Profesional, los datos del barómetro subrayan su utilidad para personas de todas las edades, su papel en la recualificación profesional (49% cree que es la vía adecuada para ello) y su valor como herramienta clave para la formación de adultos (un 47% la considera clave).
La percepción positiva se intensifica entre quienes tienen contacto directo con la FP. El 74% de las personas que han cursado estos estudios y el 75% de quienes cuentan con familiares que lo han hecho valoran la FP de forma muy positiva.
De modo paralelo, el estudio también ha querido averiguar cuáles son las palabras qué más vienen a la cabeza de la gente al mencionar la FP. Para ello se ha elaborado una nube de palabras en la que las respuestas muestran que “Trabajo”, “Salidas”, “Prácticas” y “Formación” son los términos más asociados a la FP.
CRÍTICAS
La visión más crítica se concentra en perfiles con mayor nivel educativo y renta, que esgrimen como principales argumentos negativos el bajo prestigio social, las dudas sobre la calidad de la formación y del profesorado, la percepción de salarios bajos y las dificultades de acceso al sistema por falta de plazas y recursos.
Las respuestas de los encuestados reflejan la prevalencia de esos prejuicios con frases como “se la considera una opción para las personas que no son capaces de hacer un grado universitario, poca gente la considera su primera opción”.
Sin embargo, la orientación hacia la FP sigue siendo una asignatura pendiente, pues el 41% de la población considera que es insuficiente y más de la mitad afirma no haber recibido nunca orientación específica sobre esta opción formativa.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
AHP/gja


