MAÑANA SE CELEBRARÁ UNA ASAMBLEA CIUDADANA EN CALLAO POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) han convocado para mañana, a las 12.00 horas, una asamblea ciudadana en la plaza de Callao de la capital, a favor de una sanidad pública al cien por cien.
Según informó la Fravm, las dos organizaciones convocantes despiden con este acto hasta septiembre las movilizaciones que, durante meses, han llevado a cabo para llamar la atención sobre "la privatización de la sanidad pública".
La Adspm y la Fravm denuncian que el Gobierno regional "ha hecho caso omiso a la multitud de concentraciones, manifestaciones y paros convocados por las organizaciones ciudadanas y profesionales, poniendo así de manifiesto la escasa voluntad del Ejecutivo de Esperanza Aguirre de resolver los problemas que preocupan a la ciudadanía madrileña, entre ellos el empeoramiento de la calidad asistencial de la sanidad pública provocado por la transferencia de recursos públicos a la sanidad privada".
Según Pepe Cabanillas, responsable de la Comisión de Sanidad de la Fravm, "la Consejería de Sanidad no puede obviar el descontento de las vecinas y vecinos ante unas listas de espera de hasta diez días para concertar una cita con el médico de cabecera y de hasta ocho meses para obtener una cita con los especialistas públicos y su malestar por el cierre previsto de 1.000 camas de la red de hospitales públicos a raíz de la apertura de los nuevos hospitales privatizados".
La Fravm y la Adspm advierten de que el Gobierno autonómico "está desmantelando el sistema de sanidad público, haciendo uso y abuso de su holgada mayoría en la Asamblea de Madrid y bloqueando el diálogo social y cualquier atisbo de participación ciudadana en la gestión de la sanidad pública".
"La calle es el único espacio donde la ciudadanía puede expresar su descontento y donde las organizaciones ciudadanas podemos hacer públicas nuestras reivindicaciones: que todos los centros sanitarios de la región sean cien por cien públicos en la gestión y provisión", subrayan.
Ambas organizaciones piden al Ejecutivo madrileño que desarrolle, con la participación de vecinos y profesionales, un Plan Integral de Salud que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Además, reclaman que se constituya el Consejo de Salud de la Comunidad de Madrid y que se dote a la red sanitaria pública de los suficientes recursos materiales y humanos.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2008
M