MAÑANA SERAN JUZGADOS LOS JOVENES QUE AMENAZARON A SAN GIL

MADRID
SERVIMEDIA

La Ficalía de la Audiencia Nacional solicita un total de dos años de prisión para cada uno de los cuatro jóvenes que serán juzgados mañana, jueves, por amenazar a María San Gil, presidenta del PP en Guipúzcoa. Se trata de Ander Ijurko, Mikel Camaño, Aitor Larrea y Jordi García.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, los hechos que se juzgarán se enmarcan dentro de la campaña de hostigamiento del entorno radical "abertzale" contra dirigentes públicos de partidos no nacionalistas, en articular del PP y del PSOE.

Dentro de esta campaña, el 3 de enero de 2000 aparecieron en las calles de San Sebastián carteles en los que se mostraban fotografías de María San Gil (PP) y Odón Elorza (PSOE), alcalde de San Sebastián. Los retratos iban acompañados de la frase: "asesinos que son responsables de la situación de sufrimiento de los presos vascos".

Además, el cartel incluía una convocatoria de Jarrai para la tarde del 6 de enero en la plaza de Benta-Beri, con el fin de dirigirse a los dmicilios de Odón Elorza y de María San Gil.

El día indicado, a las 20,00 horas, los cuatro acusados encabezaron un grupo de 60 personas, no identificadas, que se dirigieron al domicilio de María San Gil, a cuyas puertas permanecieron unos quince minutos mientras coreaban: "María San Gil, asesina", "Lo vas a pagar", "Gora ETA militarra" y "PP, PSOE, asesinos".

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, después se dirigieron al domicilio del alcalde de San Sebastián, pero no lograron su propósito nte la actuación de la Ertzaintza, que identificó a los jóvenes citados.

Para el Ministerio Público, los hechos descritos son constitutivos de un delito de amenazas terroristas, por lo que procede imponer a cada uno de los acusados un total de 2 años de cárcel.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2003
VBR