Crisis Humanitaria

Manos Unidas alerta de que 274 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2022

- Los conflictos, el hambre y las catástrofes ecológicas han motivado el mayor número de intervenciones de la ONG.

MADRID
SERVIMEDIA

Manos Unidas alertó este jueves de que para este 2022 la población dependiente que necesitará de ayuda humanitaria alcanzará la cifra récord de 274 millones de personas. En lo que va de año, la ONG ha puesto en marcha 30 iniciativas de emergencia y de ayuda humanitaria con las que atendió a la población en situación crítica.

Según el último informe de la Oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios (Ochoa), 'Panorama Global Humanitario 2022', la economía y los medios de vida se han visto afectados por la pandemia, lo que ha incrementado las necesidades humanitarias y alimentado los conflictos. A esto hay que sumar el aumento de emergencias y catástrofes derivadas del deterioro del clima, el hambre, los conflictos, y el incremento del número de personas desplazadas internas.

Estos son algunos de los motivos que han llevado a la ONG a poner en marcha este año 30 iniciativas de emergencia y de ayuda humanitaria -por valor a 1,3 millones de euros- con las que atender a la población en situación crítica. "Si en 2021 buena parte de los proyectos de emergencia y ayuda humanitaria que aprobamos tuvieron que ver con el coronavirus, en 2022 son los conflictos, el hambre y las catástrofes derivadas del maltrato al planeta las que han motivado el mayor número de intervenciones de emergencia", aseguró la coordinadora del departamento de proyectos de Manos Unidas, Adela González.

DESPLAZAMIENTOS Y CATÁSTROFES NATURALES

Según explicó González, las personas desplazadas internas por los conflictos en diversos países de África están siendo uno de los principales colectivos receptores de ayuda humanitaria y de emergencia de la ONG en este año. Además, el terrorismo y el avance del yihadismo en algunos países de África, como Camerún o Burkina Faso, están también causando estragos entre la población de las aldeas que sufren los ataques de grupos terroristas y tienen que huir de sus hogares a lugares más seguros.

Por otro lado, el maltrato al planeta y sus consecuencias directas sobre la población también han sido otros de los motivos por los que Manos Unidas ha dedicado parte de sus fondos a este tipo de ayudas de emergencia. Además, entre esos problemas sigue destacando el hambre, que afecta a millones de personas en África y del que González alertó de que, si no se pone remedio en los próximos meses, "puede convertirse en una gravísima emergencia humanitaria".

La ONG aseguró que todas las acciones de emergencia y ayuda humanitaria que ha realizado en 2022 no hubieran sido posibles sin la colaboración de más de 400 socios locales que Manos Unidas tiene en América, Asia y África. Además, gracias a su ayuda, durante el pasado año la entidad aprobó 62 acciones humanitarias a las que destinó más de 2 millones de euros y con las que pudo apoyar a casi 300.000 personas.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2022
MFR/clc