Aborto

Mañueco no analiza la "intencionalidad" de Vox sobre las medidas antiaborto y garantiza el "respeto absoluto" a las mujeres y a los sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, declinó este sábado entrar a valorar "la intencionalidad" de su vicepresidente, Juan García-Gallardo (de Vox) al anunciar medidas antiabortivas, y garantizó que lo que va a hacer su comunidad autónoma es "agilizar la prestación de servicios" a las mujeres embarazadas "que lo soliciten" desde el "respeto absoluto" a sus derechos y también al de los sanitarios.

Desde Zaragoza, antes de participar en el acto de presentación de los candidatos autonómicos del PP a las elecciones del 28 de mayo, Mañueco se pronunció en estos términos tras la polémica desatada por el anuncio de García-Gallardo de que los médicos ofrezcan a las mujeres que quieran abortar escuchar el latido fetal y ver una ecografía 4D antes de que se les practique la interrupción voluntaria del embarazo.

Mañueco explicó que el Gobierno viene aplicando desde hace varios meses medidas de fomento de la natalidad. "Por ejemplo, en el ámbito educativo hemos implantado la educación gratuita de 0 a 3 años, se ha pagado el material escolar, también estamos a punto de aprobar medidas fiscales para las familias numerosas, en los próximos días vamos a aprobar el bono nacimiento de pago directo a quien ha tenido un hijo o hija en este año y también queremos poner medidas sanitarias asistenciales de fomento a la natalidad", dijo.

Estas últimas medidas, aseguró, se aplicarán bajo la premisa de "libertad absoluta de elección a la mujer embarazada, respeto absoluto a los derechos de la mujer embarazada y respeto absoluto a los derechos de los profesionales sanitarios". "Lo que vamos a hacer es incorporar estas medidas siempre desde la voluntariedad para las mujeres embarazadas que lo necesiten y también la aplicación bajo estricto criterio médico respetando la ley y respetando las recomendaciones de las sociedades científicas", subrayó.

Preguntado entonces si los médicos se verán obligados a dar esa opción de escuchar el latido del corazón del feto en línea con lo expresado por Vox, Mañueco respondió que estas medidas se desarrollarán "desde el respeto más absoluto a los profesionales sanitarios, siguiendo el cumplimento efectivo de la legislación y también siguiendo por supuesto las recomendaciones de las sociedades científicas".

"Cuando un ginecólogo considera que se necesita un apoyo psicológico a una mujer embarazada, en Castilla y León se deriva a la Atención Primaria en estos momentos. Con este protocolo lo que queremos es que directamente el ginecólogo lo derive al psicólogo sin necesidad de pasa por la Atención Primaria y así ser más ágil en la prestación de ese servicio a la mujer embarazada", manifestó.

En estos momentos, señaló que en Castilla y León hay provincias donde se puede hacer la ecografía en cuatro dimensiones y hay provincias donde no se puede hacer. "Nosotros lo que queremos es que en todas la provincias de Castilla y León se pueda realizar la ecografía en 4D" y hacerlo desde "la libertad absoluta y el respeto absoluto a la mujer embarazada" y a si ellas "solicitan" la ecografía.

También habló de una actuación "bajo estricto criterio médico". "Si se considera por parte del médico que es peligroso o para la mujer o para el feto, eso no se hará", apuntó.

Repreguntado entonces si son engañosas las declaraciones de García-Gallardo sobre estas medidas, Mañueco rehusó entrar "en lo que dijo o no dijo" o en "la intencionalidad" de su vicepresidente, perteneciente a Vox.

"No soy yo quien tiene que analizar ni las palabras ni la intencionalidad de nadie. Yo lo que digo es lo que hay y esto es lo que va a ocurrir y lo que va a hacer el Gobierno de Castilla y León y la Consejería de Sanidad en estos momentos más allá de las interpretaciones que pueda hacer cada uno", se reafirmó Mañueco.

Así, sostuvo que los "hechos" son que en Castilla y León se apuesta por la "libertad absoluta de la mujer para elegir, el respeto absoluto de los derechos de la mujer y el respeto absoluto de los derechos de los sanitarios".

"Lo que queremos es agilizar la prestación de servicios y mejorar la prestación de servicios a las mujeres embarazadas que lo soliciten", recalcó, abundando así en que estas medidas "van del fomento a la natalidad". "Lo tiene que solicitar la mujer y también tiene que haber una situación de criterio médico. Por debajo de la semana 12 la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia no recomienda, tiene que ser bajo estricto criterio médico", dijo sobre la escucha del latido del feto.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2023
MFN/man