Seguros

Mapfre Economics mejora en una décima su previsión para el PIB español este año hasta el 1,4% y rebaja la inflación al 2,4%

-Prevé un aumento de la facturación por primas en vida y no vida y una mejora de la rentabilidad del sector

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre Economics, el servicio de estudios de Mapfre, ha mejorado en una décima su previsión de crecimiento del PIB de España para este año hasta el 1,4% y ha recortado en otra décima la estimación para la inflación media del año, hasta situarla en el 2,4%.

Así se desprende del informe sobre previsiones globales para 2024 presentado este miércoles y en el que destaca que la economía española “muestra resiliencia” frente a otros países del entorno pese al endurecimiento de la política monetaria con la subida de los tipos de interés, aunque el PIB reduce su ritmo, ya que en 2023 avanzó un 2,5%, según Mapfre Economics. De cara a 2025, el servicio de estudios apunta a un impulso, con un crecimiento del 1,8%.

En el informe destaca que, de cara a este año, el consumo y la inversión se desacelerarán hasta que las condiciones financieras vuelvan a ser más benignas, y las exportaciones se recuperarán solamente a medida que las economías europeas se recuperen de su propia atonía.

El crecimiento español destacará en el entorno europeo, puesto que para la eurozona prevén un avance del 0,6% este año y del 1,6% en 2025, y para el mundo se situará por encima del español, en el 2,3% y el 2,6%.

Para la inflación, la estimación es de un IPC medio en el año del 2,4% para este ejercicio y del 2% para 2025, inflación que es “moderada pero persistente”, en palabras del subdirector general de Mapfre Economics, Gonzalo de Cadenas-Santiago, que consideró que los bancos centrales tendrán “controlado” el objetivo de inflación para 2025. Precisamente para la eurozona prevén un 2% en ese ejercicio y para Estados Unidos, un 2,2%.

De Cadenas-Santiago explicó que ya se ha producido el máximo en la inflación y en los tipos de interés y esperan que los precios se vayan reduciendo y que los salarios también “dejen de crecer”.

En cuanto al déficit, Mapfre Economics prevé que este año cierre en el 4% del PIB y que baje hasta el 3,1% en 2025. Desde el servicio de estudios explicaron que su diferencia respecto a la del Gobierno, que para este año ya espera un 3%, se debe a que consideran un aporte del sector público en términos de gasto y transferencias inferior al Gobierno. De Cadenas-Santiago señaló que “no está bien señalizarse como incumplidor fiscal en un contexto en que están quitando el aire monetario” y eso “podría generar algo de estrés” en el mercado que lleve a mayores costes financieros de la deuda. “Para nosotros está puesto a nivel global como uno de los riesgos”, agregó.

Sobre empleo, la tasa de paro estimada para el último trimestre es del 11,4% tanto para 2024 como para 2025. Sobre la reducción de la jornada laboral planteada por el Gobierno, consideraron desde Mapfre Economics que cuando se mida la productividad por hora trabajada se verá un aumento, dado que se pretenden rebajar la jornada semanal, pero “no ayuda” porque “supongo que estará unido a reformas de los tiempos de trabajo, contrato laboral, que al final distorsionarán un poco la realidad”, dijo De Cadenas-Santiago. También apuntó sobre el mercado laboral que existe un desempleo estructural “que no se mide ni se menciona nunca” y que “necesita reformas estructurales fuertes”.

PRIMAS Y RENTABILIDAD EN SEGUROS

En cuanto a las perspectivas para el mercado asegurador, el servicio de estudios de Mapfre anticipa una disminución en la suscripción de seguros de no vida debido a la desaceleración cíclica, con un aumento del 5% promedio entre 2024 y 2025 a nivel mundial frente al 7,1% esperado para 2023. En el negocio de vida, estima un crecimiento cercano al 7% ante el tirón de la parte de ahorro.

Para España, la previsión es que las primas de vida crezcan un 9,2% en 2024 y un 5,8% en 2025, y en no vida lo hagan un 4,3% y un 3,4%, respectivamente.

De Cadenas-Santiago destacó que “es estructural que el sector asegurador esté metiéndose a competir o gestionar ahorro, es el paso natural, no es solo el ciclo monetario que estamos viviendo, sino que esto ha llegado para quedarse”. Anticipó que esta tendencia continuará pese a que “en algún momento los bancos empezarán a ofrecer algo más” por los depósitos y consideró que la banca no llegará a competir con el sector asegurador en este terreno.

Respecto a la rentabilidad del sector, el servicio de estudios de Mapfre detalla en el informe que espera “una mejoría” debido a las revisiones al alza de las primas de seguros y la moderación en el crecimiento de los costes de las aseguradoras, a medida que se modera el aumento de los precios. Los mayores ingresos financieros de las carteras de inversiones de las entidades aseguradoras “contribuirán también a esta previsible mejora de la rentabilidad”, aunque el aumento de la frecuencia y severidad de catástrofes naturales y, en algunos mercados, la mayor litigiosidad en las reclamaciones, “podrían actuar en sentido contrario, presionando la rentabilidad y la oferta de coberturas, y ampliando gradualmente la brecha de aseguramiento”.

En la misma línea, apunta para España a esa mejora de la rentabilidad por la moderación de la inflación, la revisión progresiva al alza de las primas de seguros, la previsible mejora de la rentabilidad de las carteras de inversión y el buen comportamiento del negocio de vida ahorro.

El director de Análisis, Estudios sectoriales y Regulación de Mapfre Economics, Ricardo González, apuntó que la subida primas en reaseguro y grandes riesgos "parece que ha tocado techo", mientras que en el resto de líneas de negocio "todavía le queda recorrido porque la inflación no termina de ceder, todavía está en niveles por encima del 2%, va a seguir empujando las primas al alza".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
MMR/gja