Empleo

El Gobierno elogia el rol “determinante” de la economía social en la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMaravillasEspinEconomiaSocial

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, asegura que la economía social está desempeñando “un papel determinante” en la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, “sobre todo a través de los centros especiales de empleo de iniciativa social”.

Espín intervino por videoconferencia en la presentación organizada por Servimedia de un estudio sobre bajas de larga duración en trabajadores con discapacidad, elaborado por la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Cocemfe (Aecemco) y la Fundación DFA de Aragón.

La directora general dijo que el Ejecutivo está “comprometido con la modernización del ecosistema de la economía social”, de manera que los centros puedan ser gestionados con la mayor eficacia.

Explicó que este mes se ha lanzado la convocatoria del Plan Integral de Impulso a la Economía Social “que va a ser una oportunidad para implementar una mejora cuantitativa y cualitativa de las organizaciones que la integran, incluidos los centros especiales de empleo”.

Espín afirmó que para su Ministerio es una prioridad conocer la situación laboral y las necesidades en el ámbito del empleo de las personas con discapacidad. Por ello, comentó que le resultan muy útiles las conclusiones de estudios como el de Aecemco, que revelan la importancia de la colaboración entre el mundo universitario y la economía social.

En su opinión, el informe aporta luz “sobre una de las cuestiones que más preocupan a los centros de iniciativa social como es de las bajas de larga duración de las personas con discapacidad”.

Sobre el plan de impulso a la economía social se pronunció en el acto de presentación del informe el presidente de Aecemco, Ignacio Rodríguez, quien dijo que es un proyecto que está diseñado sobre todo para "empresas grandes", pero las más pequeñas como los centros especiales de empleo tienen más dificultades para acceder a las ayudas. "Esperemos que lo revisen", afirmó Rodríguez, quien agradeció a la Dirección General de Trabajo Autónomo que haya financiado parte del coste del estudio sobre bajas laborales.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2022
JRN/mjg/pai