Interior
Marlaska asegura que el relevo de su 'número dos' estaba previsto y que lo ha ejecutado tras un "plazo razonable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que el relevo de Rafael Pérez como secretario de Estado de Seguridad estaba previsto, ya que su ex subordinado le había pedido con anterioridad dejar el cargo y que le dio un "plazo razonable" para hacer el relevo.
Marlaska hizo esta afirmación durante el acto de toma de posesión en Interior de Aina Calvo como nueva 'número dos' de Interior, acto al que acudió la presidenta del Congreso, Francina Armengol, así como distintos responsables de Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El ministro explicó que Pérez "se dio cuenta tras siete años dónde había estado", en referencia al tiempo que ha estado en la Secretaría de Estado de Seguridad. Por este motivo, le transmitió que "necesitaba un poco de tranquilidad", por lo que le dio un “plazo razonable” para hacer el relevo.
No obstante, varios medios de comunicación han relacionado en los últimos días la marcha de Pérez con la polémica generada por el caso de Leire Díez, la exmilitante socialista que fue grabada tramando presuntas maniobras contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como contra jueces y fiscales.
En cuanto a quién sería el sustituto como ‘número dos’ de Interior, Marlaska indicó que el "único nombre" en el que pensó como sustituta era Aina Calvo Sastre, que hasta ahora era secretaria de Estado de Igualdad.
Añadió que conoció a Calvo durante su etapa como delegada del Gobierno en Baleares, aunque previamente había estado en la Aecid con el entonces ministro Josep Borrell en 2018.
COMPROMISO CON LA IGUALDAD
Por su parte, la nueva secretaria de Estado de Seguridad manifestó que "sin justicia social no es posible la igualdad y sin igualdad no es posible una sociedad verdaderamente democrática", durante su intervención en la toma de posesión.
Destacó que "la igualdad para las mujeres es todavía un horizonte por alcanzar" y que para lograrlo "necesitamos garantizar la seguridad de una vida sin violencia", al tiempo que agradeció al ministro "la oportunidad de contribuir a continuar avanzando".
La nueva 'número dos' de Interior expresó su compromiso de estar "a la altura del encargo, a la altura del equipo, del Gobierno y de nuestro país", tras agradecer la confianza depositada en ella por parte de Marlaska.
MOMENTO COMPLEJO
Marlaska agradeció a la ministra de Igualdad que permitiera el traslado a Interior de Calvo, a quien definió como "un lujo como persona, como profesional, como política y fundamentalmente como ser humano".
La nueva secretaria de Estado tuvo palabras de reconocimiento para Pérez, de quien destacó "la exquisitez en el desempeño de su función, siempre accesible, siempre a disposición, siempre dispuesto a ayudar".
Calvo recordó su experiencia como alcaldesa de Palma y delegada del Gobierno en Baleares, donde aprendió la importancia de la seguridad como "servicio público" y como "garantía de nuestros derechos y libertades".
Asimismo, la secretaria de Estado expresó sus condolencias por el fallecimiento del subinspector Antonio Ramos Pérez en Málaga y agradeció la presencia en el acto de varios mandos policiales con los que trabajó anteriormente.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2025
NBC/clc