Interior

Marlaska defiende “el esfuerzo inversor” del Gobierno en el Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este martes en el Senado que con el Partido Popular “se perdieron más de 1.700 efectivos en la zona del Campo de Gibraltar” y defendió “el esfuerzo inversor” del Gobierno para frenar la actividad del narcotráfico en el área.

Así lo declaró Fernando Grande-Marlaska durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a la pregunta del senador del PP José Ignacio Landaluce, que le instó a explicar cuándo tiene previsto el Ministerio del Interior restablecer el Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico conocido como OCON-Sur.

El ministro defendió “el esfuerzo inversor” del Gobierno durante los últimos cinco años y aseveró que con el Partido Popular “se perdieron más de 1.700 efectivos en la zona del Campo de Gibraltar; con nosotros hemos recuperado más de 3.600, ha habido una inversión en medios personales y en medios materiales superior a los 80 millones, y este año están previstos 37 millones más”.

DESPLIEGUE DIFERENTE

Marlaska recalcó, como en anteriores intervenciones, que la unidad OCON sur no fue desmantelada, sino desplegada de manera diferente por decisión de la propia Guardia Civil y aseguró que se han incrementado las toneladas de droga incautada.

Landaluce, alcalde de Algeciras, sostuvo que “hace falta decirle a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sí son zona especial y los vamos a cuidar, y a los jueces y a fiscales los vamos a ayudar, desde el Ministerio de Hacienda a la Vigilancia Aduanera, desde Justicia, desde todos los ministerios, nos vamos a implicar”.

En la contrarréplica, el titular de Interior aseguró al senador del PP que con el Gobierno de Mariano Rajoy “los narcos sacaban de los hospitales a otros narcos que estaban custodiados, porque había ausencia de medios, porque no había principio de autoridad con las organizaciones sociales”.

El ministro enfatizó que desde el Ejecutivo socialista “nunca utilizaremos ni el dolor ni la tragedia y siempre trabajando con las fuerzas, invirtiendo: la memoria es muy corta para algunos, pero ellos y la sociedad lo conoce perfectamente”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
MGN/clc