'Ley del sí es sí'

Marlaska dice que el PP parece estar “disfrutando” con la rebaja de penas a agresores sexuales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este miércoles que el PP parece estar “disfrutando” con que la 'ley del solo sí es sí' esté dando lugar en algunos casos a rebajas de penas para agresores sexuales.

Marlaska se refirió a este asunto en el Pleno del Congreso, en el que la diputada del PP Macarena Montesinos le preguntó “si le preocupa el aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España”.

Montesinos aprovechó esta pregunta para criticar que Marlaska y el conjunto del Gobierno se estén poniendo “de perfil” ante la rebaja de penas provocada por la 'ley del solo sí es sí' o Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

A este respecto, el titular de Interior reprochó al PP que trate de crear “alarma” con este asunto y apuntó que en el partido de Alberto Núñez Feijóo “parece que están disfrutando” con que agresores sexuales se beneficien de rebajas de penas.

“LIGERO INCREMENTO”

El titular de Interior añadió que la 'ley del solo es sí' busca garantizar la protección de las mujeres y “piensa en las víctimas”, al tiempo que acusó a los populares de que sólo se preocuparon durante la tramitación de la norma de la “presunción de inocencia del agresor”.

Sobre los delitos sexuales en España, Marlaska reconoció que se ha producido un “ligero incremento”, en concreto del 3,9%, en este tipo de acciones delictivas. Sin embargo, destacó que este fenómeno fue mucho más intenso entre 2015 y 2018, cuando gobernaba el PP, ya que en esos años se incrementaron los delitos sexuales de 9.869 a una media de 13.782 casos.

Añadió que el actual Gobierno está afrontando este aumento “controlando” a los delincuentes sexuales, trabajando con instituciones Penitenciarias a través del proyecto Círculos de Apoyo y Responsabilidad y dotando de más efectivos a las Fuerzas de Seguridad.

Por su parte, Montesinos señaló que los datos de aumento de la criminalidad sexual son “incontestables” y que se refleja en la propia estadística de Interior. Además, sobre la 'ley del sí es sí', censuró que el Gobierno se esté poniendo “de perfil” con la rebaja de penas a agresores sexuales y que la norma se aprobara en sus actuales términos pese a los informes que alertaban de sus “efectos perniciosos”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
NBC