Madrid

Maroto acusa a Almeida de coaccionar con ayudas a la natalidad y el alcalde recuerda las que se dan en comunidades del PSOE

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, acusó de nuevo al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, este martes de “coacción ideológica” a las mujeres que piensan en abortar por informarles de las ayudas a la natalidad que otorga el Ayuntamiento por cada niño nacido, a lo que el regidor recordó que comunidades gobernadas por el PSOE como Asturias y Navarra también entregan estas ayudas y que fue el Gobierno de Zapatero el que creó el cheque bebé.

Maroto afirmó que el alcalde trata de “confundir con sus argumentos vacíos y su insistencia de información a las mujeres”. A su juicio la decisión de informar a las mujeres sobre las ayudas a la natalidad y sobre las consecuencias del aborto de acuerdo a los criterios del Ministerio de Sanidad es “coacción ideológica desde las instituciones, porque no hay libertad de elección” y porque se “condiciona la decisión del aborto a las ayudas económicas de su plan de natalidad”.

Criticó la “hipocresía” de la derecha a la que “no le gusta el aborto salvo cuando se puede hacer negocio con ello” porque “el 99% de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en clínicas privadas”. Reprochó también que cuando una mujer decide abortar se le obliga a recoger en persona una factura que desglosa céntimo a céntimo el coste de su proceso”. “Esto no es un papel administrativo, esto es un gesto calculado para marcar, señalar y hacer sentir culpa, un justificante de la vergüenza”.

Almeida comenzó su réplica calificando a Maroto como un “horse categoría” y un “fin de raza de hacer el ridículo constantemente” y parafraseó equivocaciones de Maroto antes de recordar que hay comunidades como Navarra y Asturias gobernadas por el PSOE en las que existen estas ayudas.

“Si yo ejerzo presión sobre las mujeres que quieren abortar o no en su proceso de decisión, ¿qué hace el presidente de Asturias que da 1200 euros por nacimiento cuando nosotros damos 500, menos de la mitad? ¿Qué hace la presidenta de Navarra? María Chivite, cuando da 1800 euros”, afirmó. Añadió que el Barcelona la ayuda es de 650 euros y en Cataluña de 700 euros.

“Se enfadó usted porque el otro día la llamé indigente intelectual, fui generoso, teniendo en cuenta que usted nos llamó asesinos y por eso va el de noviembre a un juzgado a declarar”, prosiguió. Almeida culminó afirmando que respeta a las personas “coherentes” y con “entidad intelectual”, pero “a las que hacen el ridículo le cuesta algo más”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
JAM/gja