MADRID

MARRUECOS SE COMPROMETE A PERMITIR LA ENTRADA DE LOS AZULEJOS ESPAÑOLES

- Afirma que el problema es la competencia proveniente de China

MADRID
SERVIMEDIA

El primer ministro marroquí, Driss Jettou, trasladó hoy a la patronal de la industria cerámica española (ASCER) su intención de cumplir su acuerdo comercial con la Unión Europea para la importación de azulejos.

Según informó hoy la patronal, el primer minsitro marroquí admitió ante la delegación española que el problema que ha originado el bloqueo de las importaciones de estos artículos es la baja calidad de los productos chinos, cuyas ventas al país africano se han multiplicado exponencialmente en los últimos años.

Marruecos exige desde hace un mes un certificado de calidad a todas las importaciones cerámicas, que en el caso de la UE es sólo voluntario, lo que ha provocado que se amontonen en la frontera los productos provenientes del extranjero, incluido los españoles.

El 60% de las importaciones marroquíes de azulejos provienen de España, que es el primer productor cerámico de la UE y segundo del mundo. De mantenerse este bloqueo, las empresas del sector podrían perder hasta 2,5 millones de euros al mes.

Actualmente, más del 50% de la producción cerámica española se vende fuera de nuestras fronteras y en 2004 se exportó a Marruecos baldosas cerámicas por valor de 25,5 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2005
M