MARRUECOS. EL FRENTE POLISARIO APOYA A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Frente Polisario ha expresado su respaldo a la opeación militar desarrollada por España para recuperar el islote del Perejil y asegura que el Gobierno español ha hecho "lo que tenía que hacer".
Ahmed Muley Ali, responsable de esta organización saharaui en Madrid, dijo a Servimedia que la actuación española ha sido "justa", puesto que "su territorio fue ocupado militarmente".
Añadió que, tras la decisión marroquí de ocupar el islote, España "hizo todo lo posible por la vía diplomática para que el reino alauita hiciera caso", pero, como esto no fu posible, ha actuado por la vía militar. "Es su dignidad (del Estado español), no va a arrodillarse ante el régimen marroquí", afirmó.
Según este representante del Frente Polisario, "Marruecos no entiende las leyes internacionales, no asume los compromisos", y citó como ejemplo lo sucedido con el plan de paz para el Sahara que firmó en 1991 y ahora no quiere cumplir.
"DOBLEGAR" A ESPAÑA
Muley añadió que, a su juicio, el objetivo de las autoridades del país norteafricano al tomar Perejil era "dolegar" a España de cara a los debates que sobre la cuestión saharaui iniciará la ONU en breve.
Destacó que, aparte de la tendencia de Marruecos a utilizar el "chantaje" y de servirse de la provocación exterior para ocultar crisis internas, en este caso intentaba presionar al Ejecutivo español, puesto que éste mantiene en la actualidad una posición clara sobre el Sahara, distinta de la que sostienen EE.UU. o Francia.
El representante del Frente Polisario concluyó que el Ejecutivo que preside José aría Aznar debe asumir que "solamente se pueden garantizar los intereses españoles en el norte de Africa con la existencia de la República Arabe Saharaui Democrática".
"Esperamos que ahora España se dé cuenta", indicó, "de que sólo obligando a Marruecos a respetar los intereses del pueblo saharaui se puede llegar a una paz final y se puede obligar a este país a respetar a sus vecinos".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2002
NBC