Cooperación

Más de 100 millones de personas carecen de todo tipo de atención sanitaria

- Según Médicos del Mundo, que denuncia "la infrafinanciación de la ayuda al desarrollo"

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 100 millones de personas en todo el mundo carecen de cualquier tipo de atención sanitaria, es decir, no reciben ningún tipo de asistencia en salud, según denunció este lunes el experto en epidemias y presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyos, durante la presentación del informe ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2022’ en Madrid.

Hoyos dijo que los llamamientos internacionales de cooperación obtenían una cobertura media del 60% de los fondos requeridos antes de la pandemia. En 2021, esta cobertura fue del 53%, prosiguió, y las previsiones para este año y el que viene oscilan entre el 40 y el 50% de cobertura.

En su opinión, el problema de “falta de financiación y de cobertura” se vio agravado por el impacto de la covid-19, que supuso “un desvío muy importante de fondos para vacunas, tests y tratamientos”.

Además, la guerra de Ucrania "está atrayendo la atención de grandes donantes como la UE, Alemania o Estados Unidos". “Los países que sostienen los grandes proyectos de cooperación están muy preocupados por este conflicto porque les pilla muy cerca”, afirmó. Esto implica detraer fondos de otras emergencias, pues “la financiación global no ha aumentado”.

Hoyos puso como ejemplo el caso del norte de Siria, donde las necesidades de salud solo han recibido el 10% de la financiación requerida. La situación es aún peor en lo que respecta a la nutrición.

ESTANCAMIENTO

Para Carlos Mediano, responsable de estudios de Médicos Mundi en España, la pandemia “provocó disrupciones muy significativas en los sistemas nacionales de salud de muchos países”, que paralizaron sus programas rutinarios de vacunación, alimentación terapéutica y otros.

Las tasas de vacunación infantil han disminuido por primera vez en 10 años, “hasta los niveles de 2009”, subrayó. “Por primera vez desde 2005 han aumentado las muertes por tuberculosis”, y alertó del riesgo de “estancamiento" en los indicadores de salud a nivel mundial”. Señaló que si antes de la pandemia faltaban 5,7 millones de enfermeras en todo el mundo “ahora necesitamos 7 millones”.

Mediano admitió que, pese a todo, “hemos logrado avances muy importantes durante las últimas décadas", en especial en todo lo que tiene que ver con la reducción de la mortalidad infantil y,materna y con el control de ciertas enfermedades. A su juicio, “el problema de salud global más persistente, y además evitable, es el de la inequidad”. “Lo llevo viendo de forma constante desde hace 20 años”.

Para Daniel López Acuña, médico y epidemiólogo especialista en Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis, esta falta de equiedad está detrás de muchas ineficiencias de los sistema sanitarios.

El experto advirtió también de las consecuencias de la creciente infrafinanciación de los llamamientos internacionales de ayuda al desarrollo. “En nuestro terreno, esto significa millones y millones de personas que se quedan sin atender”, recalcó.

ESPAÑA

En 2021, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España se incrementó un 15,2 % respecto al año anterior, hasta alcanzar el 0,25 % de la Renta Nacional Bruta (RNB). Según Mediano, este porcentaje sigue “muy lejos del 0,5 % comprometido para el final de legislatura”.

La inversión española en AOD está por debajo del 0,33% de la media del conjunto de donantes del CAD, del 0,49% de la media de los países de la UE y, desde luego, del compromiso del 0,7% adquirido hace más de 50 años en el seno de las Naciones Unidas (NN, subrayó.

Por su parte, la AOD destinada de forma específica a salud experimentó un incremento de 324.677.453 euros, debido al impacto de la covid-19. De este modo, la cooperación española dedicó 526.570.219 euros a temas de salud en 2021, “la cifra más alta en su historia”. Pasó de representar el 7,5 del total de la AOD en 2020 al 16,8% en 2021, recalcó.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
AGQ/gja