Cataluña

Más de 12.800 personas con discapacidad de Cataluña consiguen empleo gracias a la ONCE y a los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 12.840 personas con discapacidad de Cataluña en los últimos 20 años gracias al apoyo del Fondo Social Europeo, según afirmó este viernes el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante el seminario ‘Europa se acerca a ti’, celebrado en Cataluña de forma virtual.

En su intervención, Durán explicó que 48.576 personas con discapacidad de Cataluña recibieron orientación laboral gracias a los distintos y sucesivos proyectos, y 14.396 recibieron formación.

Esto supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”, recalcó Durán.

“Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas", dijo, y añadió que "Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”.

ACERCAR EUROPA

Impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, este seminario buscaba acercar a la sociedad catalana las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo estas afectan o benefician a las personas con discapacidad.

En él intervino el eurodiputado por Cataluña Javier López, quien destacó la importancia del Grupo Social ONCE “como referencia europea” por su trabajo social, su influencia en la legislación y su compromiso cívico.

López repasó la situación de Europa en la actualidad tras diez años en los que ha estado gestionando diferentes crisis. “Desde la llegada de la pandemia, podemos decir que Europa está en un momento de relanzamiento, gracias a su respuesta sanitaria y económica”, indicó.

En su opinión, el programa estrella de la actual Comisión Europea es el Pacto Verde Europeo, que consiste en el proceso de descarbonización de nuestra economía. “Tenemos que apostar por las energías renovables y accesibles; mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas; aprovechar las transformaciones energéticas de las industrias en Cataluña; y modificar el transporte para que sean impulsados por hidrógeno verde”, agregó López.

Tampoco olvidó la situación provocada por la Guerra de Ucrania que, según el eurodiputado, “es probable que nos permita catalizar integración en el ámbito de la seguridad y la defensa”. “Es importante apostar por un futuro sostenible, en común y con cohesión social. Es una enorme oportunidad para Cataluña y un enorme desafío para todas las administraciones públicas”, concluyó.

En el seminario también intervino el vicepresidente del Consejo Catalán del movimiento europeísta, Jordi Xuclá, que recalcó que "Europa es muy determinante en nuestras vidas". “Tenemos que hacer una Europa fuerte, útil y vivida”, reflexionó.

Asimismo, participaron el Policy Officer del European Disability Forum (EDF), Álvaro Couceiro, y los máximos representantes de la ONCE en Cataluña, Enric Botí (delegado territorial) y David Bernardo (presidente del Consejo territorial).

HISTORIA DE VIDA

Durante el seminario, se dio a conocer la historia de María Rapti, una mujer con discapacidad de Barcelona que trabaja como asistente en la secretaría general técnica de Damm.

“En mi trayectoria laboral, mi discapacidad ha sido un plus que me llevó a la Fundación ONCE Inserta, y a través de ellos, a la empresa en la que trabajo”, explicó en un vídeo. “Así me siento realizada y sigo creciendo sin ninguna limitación”, subrayó.

Su primer contacto con la Fundación ONCE Inserta fue a raíz del reconocimiento de su discapacidad. “Sabía que era el organismo más grande para reorientar mi vida laboral”, y agregó que cuando le contrataron, pensó que era "un sueño y un orgullo pertenecer a una empresa como Damm".

“Creo que es imprescindible que existan estas inversiones del Fondo Social Europeo, porque necesitamos este plus de calidad de vida y orientación por expertos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
AGQ/kff/gja