Cultura

Más de 187.000 personas visitan las primeras exposiciones de la Celebración Picasso 1973-2023

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 187.000 personas han visitado, hasta el momento, las primeras exposiciones en España del programa conmemorativo: ‘Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura’ de la Fundación Mapfre; ‘Picasso/Chanel’, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; y ‘Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor’, en el Museu Picasso Barcelona, según informó este jueves el Ministerio de Cultura.

Las exposiciones, inauguradas entre septiembre y diciembre de este año, se enmarcan en el programa oficial que conmemorará, hasta 2024, el 50 aniversario del Desde que comenzara en septiembre, la Celebración Picasso 1973-2023 ha atraído en sus primeros tres meses a más de 113.000 personas a la exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que se inauguró el 11 de octubre; mientras que unas 50.000 han visto, hasta ahora, la muestra de Picasso en la Fundación Mapfre y más de 24.000 la del Museu Picasso Barcelona.

Además, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebró entre el 1 y 2 de diciembre el Congreso Internacional ‘Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España (1898-1922)’ que contó con estudiosos de renombre de diferentes campos y que debatieron sobre las circunstancias históricas que vivió el artista malagueño entre 1898 y 1922. Este congreso fue seguido más de 300 personas de forma presencial y por remoto.

El homenaje a Picasso trasciende las fronteras españolas. De hecho, en estos cuatro meses de 2022 el público ha podido también profundizar con la trayectoria de Picasso como artista en Europa y en Estados Unidos. Entre septiembre y diciembre se han inaugurado las exposiciones ‘Picasso–El Greco’ (Kunstmuseum Basel, Bâle, Suiza); ‘Fernande y Françoise’ (Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, Alemania); ‘Fernande Olivier y Pablo Picasso, en la intimidad del Bateau-Lavoir’ (Musée de Montmartre, París), ‘Picasso y la abstracción’ (Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique) y ‘El cubismo y la tradición del trompe-l’oeil’ (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.).

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2022
MAN/gja