Tiempo

Más de 20 grados en las playas mediterráneas y cantábricas durante el puente de diciembre

- Lluvia en el noroeste y sol en amplias zonas de España

MADRID
SERVIMEDIA

Las temperaturas tenderán a subir durante el puente de la Constitución y la Inmaculada por la llegada de vientos templados del sur, con lo que las heladas de madrugada quedarán acotadas a zonas montañosas, y habrá más de 20 grados en las provincias mediterráneas, Canarias y las playas cantábricas.

Este ambiente se producirá tras unos primeros días de diciembre con alternancia de días con lluvia y otros soleados por el sucesivo paso de frentes atlánticos.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un frente dejará lluvias este jueves en muchas zonas, sin llegar al Mediterráneo. Además, apuntó que habrá "un temporal marítimo importante en las costas del norte de la península, con olas que podrán superar los seis metros”.

Del Campo subrayó que el viernes seguirán llegando frentes, con precipitaciones de nuevo en zonas del tercio norte y en montañas del resto, aunque en el puente irá predominando un tiempo más estable.

“Las temperaturas subirán notablemente durante los próximos días, al igual que la cota de nieve, de forma que durante el fin de semana solo nevará en las cumbres”, apostilló.

CAPITALES

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que, en general, durante los próximos días hará más calor en las capitales canarias, con 22 a 24 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

En la península, calentará más en Málaga y Sevilla este jueves (20); Murcia y Sevilla el viernes (21); Murcia el sábado (24); Alicante y Murcia el domingo (23), y Girona el lunes (22).

Por el contrario, hará más frío diurno en Segovia el jueves (7); Cuenca y Soria el viernes (10); Burgos, Segovia y Soria el sábado (13); Burgos y Cuenca el domingo (12), y Palencia el lunes (9).

JUEVES

Este jueves seguirá el temporal marítimo importante en el norte, al tiempo que el frente atlántico irá avanzando por la península y dejando precipitaciones a su paso. Afectarán a buena parte del territorio, aunque de forma más débil y ocasional al área mediterránea.

En Galicia, Cantábrico y Pirineos serán precipitaciones abundantes, localmente fuertes e incluso con tormenta y granizo. La nieve aparecerá a partir de 1.000 a 1.300 metros en los Pirineos, y desde unos 1.500 metros en el resto.

Los vientos serán del sur, es decir, templados. Por ello, las temperaturas subirán y puntos del Mediterráneo rondarán los 20 grados.

VIERNES

El viernes seguirán llegando frentes con lluvias en el tercio norte peninsular y zonas de montaña del resto de la península. También podrá llover débil y ocasionalmente en otras zonas, pero sin llegar al área mediterránea.

En el oeste de Galicia y el Cantábrico oriental, estas lluvias podrán ser persistentes y localmente fuertes, e ir acompañadas de tormenta y granizo.

De nuevo, soplarán vientos del sur, con lo que continuarán subiendo las temperaturas en la mayor parte del país. Así, solo habrá heladas en zonas de alta montaña y la cota de nieve se disparará por encima de 2.000 metros.

En puntos del Cantábrico se rondarán los 18 grados y se superarán los 20 en el área mediterránea.

SÁBADO A LUNES

En los días siguientes, coincidentes con el puente, habrá “una marcada tendencia a un tiempo más estable”, según Del Campo.

No obstante, el sábado lloverá abundantemente en Galicia y con menor intensidad lo hará en el Cantábrico, Castilla y León, y otras zonas del centro y del oeste de la península, aunque la tendencia es a que las precipitaciones vayan a menos.

Las lluvias quedarán acotadas el domingo y el lunes a Galicia y puntos del Cantábrico, sin descartar algo de lluvia en Pirineos y el entorno del Sistema Central.

Las temperaturas ascenderán el sábado, cuando se podrían rondar los 20 grados en Bilbao, Barcelona y San Sebastián, y de 23 a 25 en Alicante, Málaga, Murcia y Valencia. “El ambiente será algo más fresco en zonas de interior, pero sin frío. Madrid o Valladolid rondarán los 15 grados”, recalcó Del Campo.

Los termómetros marcarán valores algo más bajos el domingo y el lunes, aunque las temperaturas serán “algo altas para la época del año”, apostilló Del Campo.

CANARIAS

Respecto a Canarias, este jueves soplarán alisios intensos y lloverá en el norte de las islas más montañosas.

A partir del viernes, es probable que los cielos vayan quedando más despejados, que el viento amaine y haya algo de calima.

Las temperaturas apenas cambiarán o subirán ligeramente. Serán suaves, con mínimas de entre 17 y 19 grados, y máximas de entre 23 y 25 en zonas costeras.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
MGR/clc/gja