Noticias Economía

Economía social

Más de 400 empresas han sido recuperadas por sus empleados a través de cooperativas de trabajo asociado en los últimos 3 años

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) destacó este jueves que más de 400 empresas mercantiles han sido recuperadas por sus empleados a través de cooperativas de trabajo asociado en los últimos 3 años.

Las regiones mediterráneas y Andalucía lideran el número de reconversiones o transformaciones de empresas en crisis o sin sucesión recuperadas por sus trabajadores, según explicó esta organización.

En este sentido, indicó que “algunas trabas” hacían “complejo” el proceso. Por ello, celebró la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal esta semana porque será “mucho más sencillo”, pues pasa a ser un “derecho preferente” de los trabajadores.

El presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado, declaró que se ha logrado “que las cooperativas de trabajo asociado hayan sido reconocidas formalmente en la Ley Concursal como una solución al problema de las empresas en crisis".

"Las personas trabajadoras ya tienen un derecho de adquisición preferente para continuar la actividad empresarial como socios trabajadores de cooperativas de trabajo. Con ello, vamos a evitar por un lado pérdidas de empleo y, por otro, fortaleceremos el cooperativismo y la economía social”, indidó.

“Es importante que las y los trabajadores sepan que tienen esta opción, que hoy es más fácil, y que les puede traer muchas satisfacciones no a corto plazo, manteniendo sus puestos de trabajo, sino a medio y largo plazo porque encontrarán en los principios y valores cooperativos una filosofía económica y de vida más estable, menos dependiente de los vaivenes del mercado, democrática y participativa, sostenible, más igualitaria y compatible con la vida personal y familiar”, abundó Jurado.

“En Coceta veníamos trabajando en la modificación de la Ley Concursal y si bien no recoge todas nuestras reivindicaciones, desde luego es positiva. Ahora, todos los agentes implicados tenemos que redoblar esfuerzos en la tarea pedagógica y que se conozca la alternativa de la recuperación de empresas por parte de los trabajadores, de la gestión colectiva en cooperativa. Así se dará con seguridad una multiplicación de casos de reconversiones en los próximos años””, remarcó.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
DMM/mjg