MÁS DE 5.000 ESPAÑOLAS DONAN ÓVULOS CADA AÑO PARA AYUDAR A CONSEGUIR UN EMBARAZO A OTRAS TANTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 5.000 mujeres donan óvulos cada año en España para ayudar a conseguir un embarazo a otras tantas que no pueden tenerlo de forma natural, según ha informado Victoria González, ginecóloga de la clínica de reproducción asistida Ginefiv de Madrid.
La doctora González, que participa en unas jornadas sobre reproducción asistida que se celebran desde ayer en Madrid, explicó a Servimedia que a diferencia de lo que ocurre con la donación de semen, que se almacena en bancos, los óvulos, por lo general, no se congelan, sino que se destinan a una receptora concreta. Es decir, por cada donante hay una destinataria.
El perfil de la donante de óvulos es, según esta ginecóloga, el de una chica de entre 18 y 25 años, generalmente estudiante, que recurre a esta técnica para sacarse un dinero extra y que lo hace, sobre todo, en épocas de vacaciones como las de verano y Navidad.
La media que se suele pagar a una mujer cada vez que dona sus óvulos en España ronda los 900 euros, una cantidad muy superior a los más o menos 50 con los que se gratifica a quienes donan semen, indicó la doctora.
Y es que, continuó, el proceso de donación de semen es mucho más sencillo que el de óvulos, en el que la mujer se somete a una estimulación ovárica para producir más gameots durante un periodo de casi quince días.
Las donantes de óvulos deben tener entre 18 y 35 años yhaber mantenido, preferentemente, relaciones sexuales antes de la donación. Una vez en la clínica de reproducción asistida, se les somete a un examen médico que incluye una evaluación psicológica y una historia clínica "muy detallada" para conocer la posibilidad de transmitir enfermedades hereditarias "importantes".
En cuanto a las receptoras, suelen ser mujeres mayores de 40 años que han descartado ya la posibilidad de concebir un hijo de forma natural o mediante cualquier técnica de reproducción asistida con sus propios óvulos.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2009
PAI