Ensayos clínicos

Más de 700 estudios pediátricos están en marcha en España y casi la mitad sobre enfermedades raras

MADRID
SERVIMEDIA

En la actualidad, más de 700 estudios pediátricos están en marcha en España y, de ellos, casi la mitad están centrados en enfermedades raras, según se puso de relieve en la jornada ‘Afrontando retos en investigación clínica pediátrica’, organizada por la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y Farmaindustria para analizar los desafíos en ensayos para niños y adolescentes.

Según informó Farmaindustria este miércoles, este encuentro que celebra su octava edición puso el foco en la importancia de la colaboración público-privada y el trabajo en red para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a niños y adolescentes, especialmente en el campo de las enfermedades raras.

Además, se abordaron iniciativas estratégicas para avanzar en este terreno, como son la diversidad en la población que participa en los ensayos clínicos, con el ejemplo del proyecto europeo Readi; la formulación de los medicamentos pediátricos, o el impulso a la participación de los pacientes en todo el proceso de la I+D biomédica.

Como subrayó en la inauguración el director de Investigación, Innovación y Aprendizaje del Hospital San Joan De Déu, Joan Comella, “la investigación clínica pediátrica solo puede avanzar si trabajamos en red, compartiendo conocimiento entre hospitales, instituciones y empresas”.

En un ámbito como el pediátrico, y especialmente en el de las enfermedades minoritarias, añadió, “es esencial sumar esfuerzos para garantizar que los niños y niñas tengan acceso a ensayos clínicos y a nuevos tratamientos en igualdad de condiciones que los adultos. Esta jornada refleja el compromiso de Sant Joan de Déu y de la red RECLIP con una investigación colaborativa, innovadora y centrada en el paciente”.

ENSAYOS CLÍNICOS PEDIÁTRICOS

Por su parte, Lucas Moreno, del Comité Ejecutivo de Reclip, insistió en el valor de la red tanto para los centros y unidades de ensayos clínicos pediátricos como para los promotores de estudios, a la hora de identificar los centros adecuados para cada ensayo, optimizar los tiempos y la tasa de éxito para su realización.

Actualmente España es el país líder en Europa en la realización de ensayos clínicos pediátricos, con 711 estudios autorizados entre 2020 y 2025 (un 13,2% del total), de los cuales casi la mitad (47,7%) están orientados a enfermedades raras. En cuanto al desarrollo de dichos ensayos, casi un 40% se hallan en las fases I y II, las de mayor complejidad científica, pero también las que permiten a los pacientes acceder a nuevas terapias de forma más prematura.

En este sentido, la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, apntó que “España está en una posición privilegiada para mantener y atraer inversiones en I+D”, porque “de la inversión que hagamos desde lo público y lo privado en I+D biomédica, en ensayos clínicos con nuevos tratamientos, dependerán los medicamentos que tengamos en el futuro”.

Como quedó patente en la jornada, aunque España parte con una ventaja competitiva frente a otros países para apuntalar su liderazgo en ensayos clínicos —también en pediatría—, existen áreas de mejora en el desarrollo de nuevos tratamientos.

INVERSIÓN PÚBLICA

Aumentar la inversión pública en medicamentos innovadores, la simplificación de los procesos y acortar tiempos en la autorización de ensayos clínicos en la Unión Europea serían algunos factores clave para mantener el liderazgo y contribuir a que Europa recupere la competitividad perdida en investigación frente a otras regiones, principalmente, Estados Unidos y China.

En este sentido, el jefe del Área de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Juan Estévez, avanzó que Europa es sensible a modificar la legislación para hacerla más atractiva y así atraer más ensayos a la región.

Y que desde la posición de liderazgo de la agencia española en Europa también se está impulsando la adopción de medidas que persiguen acelerar y simplificar los procesos de autorización de ensayos clínicos, en línea con lo que se está demandando por parte de los diferentes agentes públicos y privados para que los pacientes europeos tengan acceso a más ensayos.

Una de esas áreas de mejora es la necesidad de trabajar en elementos descentralizados de los ensayos clínicos, especialmente en los estudios en red, para dar más oportunidades a los pacientes pediátricos. “Lograr acercar los ensayos clínicos a la casa del paciente permite un mejor reclutamiento y la inclusión de una población más diversa, lo que redunda en una mejor calidad científica de los datos del estudio.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
ABG/gja