Región de Murcia

Más de 700 personas con autismo en Murcia reciben atención especializada para facilitar su inclusión

Murcia
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Región de Murcia ha puesto a disposición de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de sus familias distintos recursos asistenciales y de promoción de la autonomía con una inversión de 11,5 millones de euros, un 73% más que en 2023, para facilitar su inclusión real a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Según señaló este lunes el Ejecutivo murciano, desde edades tempranas hasta más adultas, las personas con autismo cuentan diariamente con servicios de apoyo profesional para el desarrollo de sus habilidades cognitivas y motoras, pero también para fortalecer sus capacidades y su participación activa dentro de la sociedad.

Se trata de una intervención psicoeducativa “adaptada a las necesidades específicas de los usuarios y que también se hace extensible a las familias para que las pautas adquiridas resulten más significativas en cualquier momento del día”.

La atención a las personas con autismo que gestiona la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través de la Dirección general de Personas con Discapacidad del IMAS, ha supuesto este año una inversión regional de 11,5 millones de euros, un 73% más que el ejercicio pasado.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, destacó que “este incremento presupuestario pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional para romper cualquier barrera que dificulte la integración de las personas con autismo dentro del ámbito social, educativo y laboral, ya que es necesario que entendamos que el autismo forma parte de la diversidad que enriquece nuestra sociedad”.

Detalló que, entre los más de 4.600 niños y niñas que reciben de forma gratuita el servicio de atención temprana en la Región, 397 están siendo atendidos en los centros especializados en trastornos del espectro autista que existen en la Comunidad.

“Un servicio clave para dar respuesta inmediata a las necesidades evolutivas de los menores entre 0 y 6 años, tratando de minimizar o de eliminar en la medida de lo posible cualquier alteración que dificulte su desarrollo de tipo físico, psíquico o sensorial”, explicó Ruiz.

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

Para asegurar la continuidad de la intervención una vez finalizada la etapa de atención temprana, la Comunidad también facilita la promoción de la autonomía personal en la etapa educativa a través de prestaciones económicas vinculadas al servicio.

En este caso, se ofrecen servicios de asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyen a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria y el desarrollo de terapias ocupacionales que permitan reforzar su independencia una vez alcancen la etapa adulta.

La titular de Política Social destacó que “el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no sólo debe servir como altavoz para dar visibilidad a las personas con TEA, sino también para sensibilizar y concienciar a la población de que la inclusión de estas personas es posible si, entre todos, fomentamos su participación en igualdad”.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
ARC/gja