Madrid

Más de 70.000 jóvenes han utilizado el Joven Bono Cultural de Madrid desde su creación

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 70.666 jóvenes se registraron al Joven Bono Cultural (JOBO) del Ayuntamiento de Madrid desde su puesta en marcha en octubre de 2017 hasta el cierre de 2023.

Según informó este sábado el Consistorio de la capital, desde 2017 se inscribieron 70.666 jóvenes (con el cierre de datos acumulados a 31 de diciembre de 2023), frente a los 67.082 que se habían registrado a fecha de 2022. En lo referente a usuarios activos (‘jobers’), en 2023 se alcanzó la cifra 46.242.

Con esta iniciativa, los jóvenes de 16 a 26 años pueden tener acceso libre a los espectáculos programados en seis espacios culturales municipales que gestiona el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de Madrid Destino: Naves del Español en Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Teatro Circo Price y Cineteca Madrid.

En cuanto al número de entradas, acumuladas desde el inicio de JOBO, se han tramitado un total de 240.097 gratuitas que supondrían un importe de más de 3,6 millones de euros. En el año 2022, el acumulado de entradas gratuitas tramitadas fue de 211.238 cuyo importe sería algo inferior a 3,2 millones.

Al igual que el año pasado, y también en el acumulado, los centros con más entradas bonificadas (a coste cero) fueron el Teatro Español y el Fernán Gómez, que llevan, desde su creación, 66.474 y 61.229, respectivamente. Estas entradas supondrían un importe de más de 990.000 euros, en el caso del Teatro Español y de más de 1.200.000 euros el Fernán Gómez.

Durante 2023, los seis centros municipales recibieron 26.731 ‘jobers’. El teatro que más ‘jobers’ recibió fue el Teatro Español, con 6.749, seguido de Naves del Español en Matadero, con 5.846; Fernán Gómez, con 5.571; Cineteca 4.958; Condeduque, 1.910, y el Teatro Circo Price, con 1.697.

Las actividades culturales más solicitadas en 2023 fueron la obra ‘La importancia de llamarse Ernesto’, del Teatro Español, con 850 asistentes, seguida de ‘Uz: el pueblo’, con 730, y ‘Asesinato y adolescencia’, con 682, ambas en Naves del Español en Matadero.

“Con este bono se pretende, por un lado, fomentar el acceso a la cultura de los más jóvenes y, por otro, crear nuevos públicos y fomentar la sensibilización y el espíritu crítico en relación con las artes escénicas, la música y las artes programadas en estos seis grandes centros públicos”, aseguró el Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2024
ARC/pai