MAS DEL 90% DE LOS TRABAJADORES DE RENFE HA SUSCRITO EL CONVENIO, SEGUN DATOS DE LA COMPAÑIA

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 90% de los trabajadores de Renfe han suscrito el acuerdo de convenio de eficacia limitada durante el plazo de adhesión voluntaria que se abrió el pasado 14 de enero y que terminó ayer, día 29 de febrero, según datos facilitados hoy por la compañía ferroviaria. El pasado mes de enero, Renfe firmó en solitario con UGT un acuerdo de eficacia limitada después de meses de graves discrepancias con el resto de sindicatos, que se han traducido en la convocatoria de multiples jornadas de paros por parte de CCOO, CGT y Semaf en los últimos meses.

CCOO llegó a un acuerdo el pasado lunes con UGT y Renfe para adherirse a este acuerdo, después de que el Consejo de la Federación de Transportes de CCOO tomó la decisión de cesar a la dirección de su Sector Ferroviarionombrar a una comisión gestora para buscar una salida al conflicto con la compañía.

Según los datos facilitados hoy por Renfe, en el mes y medio de plazo de adhesión voluntaria al convenio, han suscrito el acuerdo 29.817 trabajadores de los 33.021 que podían hacerlo, lo que representa un 90,3%. Además, la empresa ha aplicado el acuerdo a la estructura de dirección de Renfe, compuesta por cerca de 1.000 personas.

Esto significa que en total, el acuerdo y las subidas salariales que recoge, que garntizan el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en 1999 y en el 2000, se aplicarán a cerca de 31.000 trabajadores de los poco más de 34.000 que componen la plantilla de Renfe.

Para los responsables de Renfe, este resultado confirma la apuesta de la empresa por un modelo de relaciones laborales basado en la concertación y el diálogo. La compañía lamenta que sólo CGT y Semaf sigan apostando por la confrontación y la falta de diálogo. Estos dos sindicatos, mantienen la huelga convocada parael próximo día 10 de marzo.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2000
NLV