Madrid
Más Madrid registra una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Ayuso porque “desprotegen a los hogares madrileños frente a la inflación”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional, Mónica García, registró este miércoles una enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos para 2023 porque “no abordan las transformaciones que necesita la economía madrileña y perpetúan un modelo económico basado en una fiscalidad injusta que maltrata los servicios públicos mediante una inversión pública insuficiente”.
Además, destacó que “desprotegen a los hogares madrileños frente a la inflación. Según García, “estos presupuestos van en sentido contrario a lo que se está aconsejando desde instituciones como el FMI o el Banco Central Europeo, y las medidas que se están poniendo en marcha en Europa”.
Por ello, consideró “indecente que, mientras se hacen regalos fiscales a los más ricos, se cargue de deuda a los madrileños. Ayuso está profundizando en una política económica obsoleta que se ha demostrado perjudicial para la economía. Madrid necesita reforzar el Estado del bienestar y la inversión pública, pero también aumentar los ingresos propios mediante una política fiscal redistributiva ante la incertidumbre de la crisis económica y la dificultad de los hogares para hacer frente a la inflación”.
Por su parte, eldiputado regional de Más Madrid Eduardo Gutiérrez dijo que “la Comunidad de Madrid necesita unos presupuestos que contribuyan a construir un modelo de región justo y sostenible, en el que los servicios públicos de calidad sean un pilar fundamental, la fiscalidad cumpla con el principio de progresividad y la inversión pública contribuya a dinamizar el tejido económico en la transición hacia un modelo más resiliente, ecológico e innovador”.
En lo que respecta a los ingresos, el indicó que estos presupuestos “profundizan en los privilegios fiscales de quienes más tienen a través de las bonificaciones en los impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones e IRPF”, ya que, actualmente, la Comunidad de Madrid concentra la mitad de las nuevas rebajas fiscales del conjunto de comunidades autónomas, con nuevas bonificaciones por valor de 348 millones.
A su juicio, las rebajas fiscales de este proyecto presupuestario suponen una pérdida de recursos de 4.913 millones de euros en un sólo año -el 2023-, recursos que, para la formación madrileña, deberían servir para “financiar servicios como la sanidad, la educación, la investigación y el desarrollo de transiciones sectoriales, económicas, y tecnológicas que den respuesta a los retos de la economía madrileña en los próximos años y décadas”.
Asimismo, afirmó que el incremento de ingresos contemplado se debe casi exclusivamente al crecimiento en las previsiones de recaudación en los impuestos gestionados por el Estado y a las transferencias provenientes de fondos europeos.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2022
JBS/gja