Tecnología
Más de la mitad de los españoles declara que puede elegir con libertad el medio de pago, según Minsait
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El 57% de los españoles declara que tiene la libertad de elegir cómo se quiere pagar en el punto de venta, algo que es cada vez más importante para la viabilidad de los comercios, según un informe de Minsait, filial de Indra.
En Reino Unido e Italia la percepción de que esto es posible es más alta que en España. Concretamente, el 74% y el 60% de los consumidores por este orden, manifiestan que pueden ejercer la elección del medio de pago en el punto de venta.
No pasa lo mismo en otros países del sur de Europa como Portugal o de Latinoamérica, como Colombia, Argentina y Perú, donde los usuarios manifiestan no haber podido escoger su medio de pago preferido en el momento del pago.
Según el Informe Digitalización de los pagos en el punto de venta de Minsait Payments, la falta de opciones para elegir diferentes métodos de pago en los establecimientos provoca que el efectivo se siga priorizando en muchas ocasiones.
A este respecto, advierte de que sin tener nada que ver con el equipamiento o la decisión del consumidor, muchos comercios optan por no aceptar pagos digitales, provocando que el comprador tenga que usar el efectivo.
Es más, en el 46% de los casos, las reticencias del punto de venta con el cobro digital es una de las principales causas para que los usuarios usen el efectivo en los comercios.
Para los consumidores insatisfechos por su incapacidad de elegir el medio de pago de preferencia en tiendas y establecimientos, hay tres dificultades que impiden dicha elección: el hecho de que el medio de pago de su preferencia no sea aceptado por el punto de venta; los errores técnicos en el momento del pago; y el establecimiento de condiciones adicionales tales como comisiones o precios diferenciados por parte del comercio.
Con relación a lo que podría facilitar que los comercios consoliden sus procesos de digitalización, el Informe de Minsait Payments asegura que cerca de la mitad de los expertos que han participado en el estudio considera los smartphones como una herramienta para que los puntos de venta digitalicen sus cobros y pagos, especialmente en aquellos aún desatendidos, postulándose como uno de los mejores aliados para ampliar la inclusión financiera y la digitalización del punto de venta, especialmente en países emergentes.
Por último, el informe concluye que en Europa aún existe un reto importante de digitalización del cobro en autónomos y pequeñas empresas, lo que subraya la necesidad de continuar avanzando en esta área para asegurar que todos los comerciantes puedan beneficiarse de las ventajas de la digitalización.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2024
JBM/gja