Tiempo

Más sol que nubes dan la bienvenida a 2024 en España

- Un nuevo frente llevará lluvias a Galicia y el oeste de la Cordillera Cantábrica

MADRID
SERVIMEDIA

El año 2024 comienza este lunes con más sol que nubes en muchas zonas de España y con descenso de temperaturas en el área mediterránea peninsular y el valle del Ebro, y ascenso en el noroeste.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que un nuevo sistema frontal atlántico entrará por el noroeste de la península, donde cubrirá los cielos de nubes.

Además, se esperan precipitaciones en Galicia y la cordillera Cantábrica occidental, más abundantes en el oeste de la región gallega. Menos probables y más dispersas, podrán extenderse al norte de la Meseta Norte, el Cantábrico oriental y los Pirineos.

La cota de nieve ascenderá a entre 1.400 y 1.800 metros en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Por otro lado, la mitad sudeste peninsular y Baleares quedarán con cielos prácticamente soleados al irse retirando hacia el este la nubosidad media y alta. No se descartan lluvias débiles ocasionales en Andalucía, la zona de Alborán, el Ampurdán (Gerona) y Baleares.

NUBES EN CANARIAS

En Canarias se esperan cielos nubosos con posibles lluvias en las islas occidentales, más probables en La Palma, y ambiente despejado en el resto del archipiélago.

No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en Castilla-La Mancha, el oeste de Andalucía, las depresiones del nordeste y, con cierta persistencia, en montañas del centro norte y noroeste.

Las temperaturas aumentarán en el noroeste y descenderán en el área mediterránea y el valle del Ebro. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Málaga y Melilla (20), y más frío en Palencia (7) y Burgos, León, Segovia y Valladolid (8).

Por último, este lunes soplarán vientos de componente oeste en la península y Baleares, predominantemente del suroeste. Serán más intensos en el cuadrante noroeste peninsular, incluso fuertes con rachas muy fuertes en los litorales del norte de Galicia y el Cantábrico occidental.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2024
MGR/nbc

Palabras clave