Lgtbi+
Más de un tercio de la población Lgtbi+ experimentó falta de vivienda en los últimos cinco años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 34% de la población Lgtbi+ tuvo alguna experiencia con el sinhogarismo en los últimos cinco años y un 36% lo hizo a lo largo de su vida. Además, un 4,5% de este colectivo vivió en la calle en estos últimos cinco años.
Así lo desprende el informe ‘Estado Lgtbi+ 2025: Informe Socioeconómico”, elaborado por la Federación Estatal Lgtbi+ (Felgtbi+) junto a la Universidad de Salamanca y presentado este lunes. También, el análisis muestra que el 35,7% de las personas de este colectivo vivió alguna experiencia de sinhogarismo en el último año.
En los últimos cinco años, un 17% de las personas Lgtbi+ tuvo que residir con amistades o familiares temporalmente; un 9% lo hizo en un lugar inadecuado; un 10% vivió en un alojamiento temporal y el citado 4,5% tuvo que vivir en la calle.
Entre los motivos, el informe revela que la orientación sexual sigue siendo la principal causa de estas situaciones de sinhogarismo; los problemas con la familia son la segunda razón más frecuente y la identidad de género, la tercera.
Por otro lado, un 11,5% de las personas Lgtbi+ ingresa menos de 1.000 euros al mes (frente a un 7% de la población general). Así pues, los hogares de personas Lgtbi+ con ingresos entre 1.001 y 1.688 euros siguen siendo los más frecuentes.
Como en otros años, los ingresos se ven más mermados en el caso de las mujeres lesbianas y las personas trans. En conjunto, la investigación refleja un “empeoramiento sostenido” de las condiciones de vida del colectivo.
La tasa de desempleo de las personas Lgtbi+ aumentó un 2% por tercer año consecutivo. Igualmente, la baja intensidad laboral en los hogares Lgtbi+ se disparó del 14,7% hasta el 21,9%. Asimismo, el 43,3% de las personas de este colectivo no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada (frente a un 17,6% de la población general).
En cuanto a la visibilidad de este colectivo, la edad media en la que las personas Lgtbi+ se hacen visibles permanece en la franja de los 20 años. No obstante, un 20,9% de esta población aún no es visible, un dato que se reduce en relación con el año anterior en casi cuatro puntos. El estudio apunta que la visibilidad sigue siendo una “asignatura pendiente” en los grupos poblacionales más mayores.
Del mismo modo, el informe apunta que muchas personas Lgtbi+ con hijos a cargo tienen dificultades más intensas que las conocidas para la población general (un 29% de estos hogares, frente al 24,6% de hogares del total de población). La pobreza afecta en mayor medida a las mujeres y también en determinadas minorías, como es el caso de las minorías étnicas (27,6%).
En la presentación del informe, la presidenta de la Felgtbi+, Paula Iglesias, aseguró que estos datos confirman que las personas Lgtbi+ experimentan, “a menudo, Lgtbifobia” en el ámbito en el que deberían encontrar “mayor respaldo”, en el ámbito familiar. Esto afecta tanto a su salud mental, como a sus “posibilidades de formación o desarrollo profesional y vital”.
Esta situación es consecuencia de un “problema estructural”, denunció Iglesias. Por eso, puso la responsabilidad en el Estado y exigió “políticas que frenen el odio y formen a todas las personas, incluidas las familias, en el respeto por la diversidad”.
También, reivindicó la urgencia de desarrollar un “Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos en situación de vulnerabilidad”, frene el odio que llega a sus casas y se traduce en violencia. Además, reclamó el cumplimiento del Real Decreto para la Igualdad Lgtbi+ en las empresas para favorecer la empleabilidad y la no discriminación del colectivo en el ámbito laboral, y que permita desarrollar “vidas dignas e independientes”.
En su caso, la responsable de investigación de la Felgtbi+, María Rodríguez, dijo que las cifras de sinhogarismo, junto al incremento de la baja intensidad laboral, sugiere que la “inestabilidad habitacional está profundamente vinculada a las dificultades para acceder a empleos estables y con salarios dignos”. El sinhogarismo emerge como uno de los “mayores desafíos socioeconómicos del colectivo y los datos presentados indican que es algo estructural, no residual”, concluyó Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
AGG/gja


