Automoción
Las matriculaciones subieron un 6% hasta junio, superando el medio millón de vehículos vendidos
- Durante junio repuntaron levemente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las matriculaciones de vehículos subieron en el primer semestre del año un 5,9% respecto a la primera mitad de 2023, con un total de 535.243 unidades vendidas, según los datos de las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto. Las previsiones para este año indican que se superará el millón de unidades vendidas.
Las tres patronales publicaron este lunes los datos de las matriculaciones de junio, que muestran que solo en este mes crecieron un 2,2%, hasta las 103.357 unidades vendidas. Explicaron que este repunte se debe al empuje de los alquiladores en junio, con motivo del abastecimiento de flota para el período estival.
No obstante, mostraron su preocupación por el retroceso de las ventas a particulares en un mes como junio, que "suele venir marcado por un repunte de las ventas a este canal, al quererse llevar el coche nuevo a las vacaciones".
"El mercado de turismos continúa estancado durante el mes de junio", según destacaron desde Anfac. "El período vacacional no ha ido como preveíamos y sólo crecemos levemente por encima del 2%", explicó el director de Comunicación y Márketing de Anfac, Félix García, quien destacó que "lo positivo es que continuamos en la senda para lograr pasar el ansiado millón de turismos nuevos vendidos en un año, algo que no ocurre desde 2019".
El responsable de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que "las matriculaciones del mes de junio parecen confirmar que el mercado ha encontrado su ritmo en unas 100.000", una muestra "significativa de que al menos marcha razonablemente bien". Aprovechó para pedir ser "más ambiciosos" en el apoyo al coche eléctrico.
Para la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el mercado se estanca en junio" y sigue "más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia en un momento en el que las compras de particulares y la renovación de flotas corporativas no tiran del mercado".
En cuanto a las ventas por canales, solo el canal de alquiler logra una mejora, con un aumento del 15,4%. Por su parte, tanto las ventas dirigidas a particulares como las realizadas por empresas, sufren ligeras caídas en junio, con el 1,7% y 2,3% menos, respectivamente.
BAJAN LOS ELÉCTRICOS, SUBEN LOS INDUSTRIALES
Por sectores, el mercado de vehículos electrificados cayó un 9,9% en el mes de junio, con 10.735 ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables. Esta cifra supone el 10,4% del mercado total, 1,4 puntos menos que en junio del 2023. En el total del año, el mercado frena su crecimiento, con un ligero aumento del 0,6%, con 55.883 unidades y el 10,44% del mercado total, cifra que está por debajo de la registrada en 2023, que fue del 11%.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros lograron un aumento del 6,7%, con 16.328 unidades vendidas en junio. En los seis primeros meses del año, se acumula un total de 85.424 nuevas matriculaciones, que supone un 18,4% más que el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, a excepción de las dirigidas a empresas, con un descenso del 2,7%, el resto lograron aumentar. El canal de autónomo se incrementó un 23,9%, con 2.481 ventas, y los alquiladores crecieron un 39,2%, hasta las 3.010 unidades.
Por último, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentaron notablemente, con una subida de un 23% en sus ventas en el mes de junio, con 3.119 nuevas unidades vendidas. En el total del año, se suman 18.583 unidades, los que supone un aumento del 22,5% respecto al mismo periodo de 2023. Por tipo de vehículos, tanto industriales como autobuses y autocares lograron crecer, con una mejora del 24,3% y del 14,1%, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2024
ALC/mmr/clc