Discapacidad
Mattel y ONCE lanzan ‘UNO Braille’, una versión accesible del clásico juego de cartas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mattel y ONCE presentaron este lunes ‘UNO Braille’, la nueva edición accesible del popular juego de cartas, con el objetivo de “favorecer la inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual”, gracias a la incorporación de “adaptaciones en braille en todas las cartas” para que jugadores con y sin discapacidad puedan competir en igualdad de condiciones.
El lanzamiento, que tuvo lugar en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, supone un nuevo avance en materia de accesibilidad en el ocio y el entretenimiento, al ofrecer una versión “totalmente inclusiva” del que la compañía define como el “número 1 del mundo” en juegos de cartas.
Durante la presentación, la médica y bicampeona paralímpica de triatlón Susana Rodríguez, embajadora de Mattel, compartió su experiencia personal sobre la inclusión en la vida diaria y en el juego. “Para mí es un honor representar a la comunidad de personas ciegas y con discapacidad visual en un día tan especial”, afirmó.
Recordó que vivir con discapacidad visual “supone grandes retos y dificultades”, porque “la mayoría de la información llega de forma visual”. En el ámbito del juego, explicó, ocurre lo mismo: “Hay iconografías muy complejas y muchas veces tenemos que adaptar los juegos de forma casera, aunque eso signifique alterarlos”.
“Cuando jugamos compartimos y sin darnos cuenta acumulamos experiencias. Es importante que avancemos y que se nos tome en cuenta. Y a las personas sin discapacidad visual les pediría paciencia”, añadió.
Por parte de Mattel, Céline Ricaud, directora de Marketing Iberia, destacó que el lanzamiento es “un acontecimiento muy especial para las personas con discapacidad”, porque “supone un paso adelante hacia la inclusión para que todos puedan jugar en igualdad de condiciones”.
Subrayó que “todas las cartas incorporan braille en una de sus esquinas”, eliminando la que era “la principal barrera visual y de diseño”, y permitiendo que personas con y sin discapacidad visual jueguen juntas sin diferencias. Esta versión incluye además “12 cartas con instrucciones accesibles e iconos específicos para personas con daltonismo”, dentro del compromiso de Mattel de que “el 90% de sus juegos de mesa sean accesibles”.
“Este proyecto nos hace reflexionar sobre la importancia de desarrollar productos que puedan utilizar todas las personas en su vida cotidiana”, afirmó Ricaud, quien celebró que con ‘UNO Braille’ “ahora podemos jugar todos juntos”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
RIM/gja/mag

