MAYOR OREJA: "EL PP TIENE QUE IR A POR MAYORIA ABSOLUTA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, opinó hoy que el artido Popular "tiene que ir a por la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales" de 2004, y para ello hay que tener un partido "unido y sólido".

"Nosotros tenemos que tener una ambición esencial, que es ganar, y por mayoría absoluta. No se puede ir a una elección pensando que se va a empatar. Creo que nosotros vamos a tener que ganar las elecciones con holgura en España", declaró Mayor Oreja en el Foro de Debate que hoy publica El Mundo.

Respecto a su ventaja en las encuestas en la carera por la sucesión, el dirigente popular afirma que "creo que eso es debido a que he asumido en momentos difíciles un papel en el Gobierno de España y he estado próximo a unas personas que lo han pasado muy mal".

Sin embargo, explica que no "hay ningún pacto en torno a la sucesión. Es verdad que hemos hablado muy poco, muy poco del proceso sucesorio" con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Preguntado por su capacitación para ser presidente del Gobierno, Mayor Oreja incide en que "las espuestas imposibles no se puden dar. Si digo que me encuentro muy capacitado, soy petulante. Y si digo que estoy lleno de limitaciones soy un humilde franciscano que no sirvo".

Por otra parte, en relación con el posible ataque militar contra Irak, el vicesecretario general del PP declara que "nadie quiere la guerra, y España hará los esfuerzos, estoy seguro, para evitarla".

En este sentido, ante las presiones de la oposición para que Aznar comparezca en el Parlamento para explicar la posición deEspaña en el conflicto contra Irak, Mayor Oreja dice que "un Gobierno arrastrado por la oposición, arrastrado por los partidos políticos de la oposición , sin inciativa, eso no es un gobierno, es una abdicación de sus responsabilidades".

En relación con las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, el dirigente popular explica que lo que ha sucedido alrededor de esas declaraciones "me hace decir más que nunca ¡Viva la Constitución!, porque confirma que el equilbrio que consiguieron en el año 78 los constituyentes hoy es un techo no superado".

PRESTIGE

Sobre el Prestige, en opinión de Mayor Oreja, "nadie fue capaz de decirle a Aznar que ese era un tema fundamental al minuto siguiente" de haberse producido el accidente del petrolero.

"Yo creo que del tema del Prestige dio una lección magistral Rajoy en la Convención del PP. La cura de humildad en política es indispensable siempre, Los que teníamos la obligación de decirle al presidente que éste va a se un tema fundamental no lo hicimos", finalizó Mayor Oreja.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2003
G