Consumo
Los mayores de 55 años prefieren comprar diariamente, en tienda física y aprovechar las ofertas para ahorrar, según Dia
- La marca propia se consolida como un pilar del ahorro para los consumidores senior, ya que les permite ahorrar entre un 10 y un 25%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consumidores sénior, aquellos mayores de 55 años, compran de manera diaria, en tienda física y aprovechan las ofertas y promociones disponibles de manera espontánea para ahorrar, en un entorno económico cada vez más exigente para los hogares.
Esto les permite ajustar su presupuesto a su cesta de la compra, según la segunda edición del estudio ‘Tu bolsillo al Día’ realizado por el supermercado Dia, la cual analiza las tendencias de consumo.
Los consumidores sénior prefieren comprar de manera diaria (45% de ellos) frente a la compra semanal (36%). La tienda física sigue siendo el modo más barato de llenar la despensa para el 68% de los encuestados, frente a la compra online. Además, entre quienes prefieren la tienda física, el 43% destaca que les permite comprar solo lo necesario, mientras el 35% señala que les ayuda a organizar mejor las comidas y el 22% valora la facilidad de aprovechar promociones. Aunque se trata de un grupo de edad tradicionalmente planificador, el 46% de ellos admite ahorrar de manera espontánea mediante las ofertas.
Respecto a la tienda en la que realizar la compra, el precio es el principal factor de fidelización (71%), seguido de la proximidad al domicilio (58%) y las ofertas puntuales. Además, el 53% de los consumidores varía de supermercado según el tipo de producto.
Seis de cada diez clientes (61%) comparan precios entre supermercados y la mitad (51%) aprovecha los productos en oferta. Otro método de ahorro usado por los sénior es planificar los menús (26%) o elegir productos de marca propia (27%). Aún así, el principal recurso de ahorro son las ofertas 3x2 y 2x1 (57%).
La marca propia se consolida como el principal pilar de ahorro, puesto que el 57% de los consumidores considera que con este recurso puede reducir el gasto entre un 10 y un 25%. Por su parte, los productos frescos y de temporada también suponen un ahorro para el 71% de los sénior.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MCG/gja


