EL MEDICO DE CARLOS CANO DESACONSEJA SU TRASLADO A ESTADOS UNIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Moreno, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, confirmó hoy que la familia del cantante Carlos Cano se ha planteado la posibilidad de trasladarle a Estados Unidos para que sea intervenido, pero desaconsejó esta opción por la dificultad dl viaje en las condiciones del paciente.
Carlos Cano, de 48 años, continúa ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde es atendido de un desgarro de la pared arterial de la aorta. Actualmente, se encuentra "despierto, tranquilo y en situación clínica estable", según el parte médico facilitado hoy por el centro sanitario .
El director médico del hospital granadino, Javier Gutiérrez, indicó a Radio Nacional que la situación de momento es establ y su evolución satisfactoria. Durante la noche ha descansado manteniendo la presión arterial controlada con medicación antihipertensión por vía endovenosa.
Por su parte, el doctor Moreno explicó que la pared de la arteria aorta es de una fragilidad importante y que el riesgo de una intervención quirúrgica es "importantísimo". "En estos casos la actitud que se toma es conservadora y se apuesta por seguir con el tratamiento médico, porque la mortalidad del acto quirúrgico es superior al que se prevé co la evolución médica", dijo el facultativo a la cadena de radio estatal.
Moreno indicó que ayer hubo una reunión entre los médicos y la familia y surgió la posibilidad de realizar una intervención en Estados Unidos, que es donde más experiencia se tiene en operaciones de este tipo.
Los médicos informaron que el centro más indicado para este tipo de intervenciones está en Houston, pero también comunicaron a la familia que "cuando se deba operar, se puede operar perfectamente aquí", recordando una ez más el "riesgo elevadísimo" de efectuar una operación ahora, "en el periodo agudo".
La medicación que recibe actualmente el cantante se basa en antihipertensivos, ya que tiene una hipertensión arterial que es la que le ha producido este episodio agudo. "Hay un periodo crítico. Si no se presenta complicación en los próximos días irá bajando el riesgo y el cantante irá saliendo de la situación crítica y se podrá proceder a la intervención. A más horas, menos riesgo", añadió el médico.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1995
C