Cambio climático

Los médicos aseguran que abordar el cambio climático “no es una opción, es una obligación ética, moral y profesional”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, aseguró este viernes que abordar el cambio climático “no es una opción, es una obligación ética, moral y profesional y así lo marcamos en nuestro Código de Deontología a finales de 2022”.

Así lo expresó durante la inauguración de la jornada ‘La Medicina, la Salud y el Clima’, organizada por la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) y que tuvo lugar hoy en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

En este encuentro tuvo lugar la presentación oficial de la AMCC, una iniciativa impulsada por sociedades científicas, organizaciones médicas y expertos en salud pública para concienciar y dar una respuesta firme a esta problemática.

De hecho, el doctor Cobo aseguró que “el que dude a día de hoy e que hay que tomar medidas contra el cambio climático es igual de ignorante al que cree que la vacunación es inútil. La vacunación junto con el agua potable son la mejor medida de salud pública que ha desarrollado el ser humano. Y en esta salud pública, el cambio climático ahora tiene gran importancia”.

Por ello, remarcó, la creación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, “refuerza nuestro compromiso ético y profesional con la defensa de la salud pública y la sostenibilidad del planeta”.

LIDERAR LA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO

En este sentido, la presidenta de la AMCC, la doctora M.ª Rosa Arroyo, señaló que “es un deber profesional liderar la respuesta ante este nuevo determinante social y ambiental de la salud, ya que su impacto negativo será mayor cuanto menos preparados estemos para afrontarlo”.

Entre los objetivos de esta Alianza destacan integrar la formación en salud planetaria en los planes de estudio, incorporando la sostenibilidad a la práctica asistencial; y poner en marcha un Manual Clínico de Salud y Cambio Climático, que tiene carácter transversal para todos los médicos especialistas, con el fin de unificar la evidencia, metodología y los planes de acción.

Durante la jornada, el director del Observatorio de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, Héctor Tejero, explicó las líneas de trabajo de este organismo. Asimismo, se presentaron las acciones del programa medioambiental de la Unión Europea de Médicos Especialistas, expuestas por el presidente de la Thematic Federation of Green and Sustainable Medical Practice, el doctor Carlos Cabrera.

También se abordó la estrategia global para la salud frente al cambio climático, detallada por el copresidente de la revista ‘Lancet Countdown’ en Europa, el doctor Josep María Antó Boqué. Por su parte, la directora del departamento de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora María Neira, cerró las intervenciones con la charla ‘La salud como argumento’.

CRISIS DE SALUD PÚBLICA

La ministra de Sanidad, Mónica García, fue la encargada de clausurar esta jornada. En su intervención señaló que “el cambio climático ya es una crisis de salud pública. Proteger la salud de las personas pasa hoy por dejar de quemar combustibles fósiles para reducir las emisiones y la contaminación y adaptar nuestras ciudades y centros sanitarios”.

“Desde el Ministerio de Sanidad trabajamos junto a los profesionales sanitarios para hacer del Sistema Nacional de Salud un ejemplo de sostenibilidad y resiliencia frente a la emergencia climática, continuó”.

En la clausura también participó el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, quien afirmó que “el cambio climático es una de las mayores amenazas del siglo XXI y la ciencia y la innovación son nuestras mejores herramientas para hacer frente a esta crisis”.

ALIANZA MÉDICA

“Necesitamos una innovación verde, que reduzca la huella ambiental del sistema sanitario, y una innovación digital, que aproveche los datos y la inteligencia artificial para mejorar la prevención y la respuesta ante riesgos climáticos”.

En cuanto a la AMCC, su secretario general, el doctor Pedro Cabrera, subrayó que este organismo “es la voz unitaria de los médicos españoles frente a la crisis climática”.

Entre los objetivos de la AMCC está el promover políticas basadas en evidencia científica, reducir la huella ambiental del sistema sanitario, sensibilizar a los profesionales sobre su papel en la transición ecológica y trasladar a la sociedad un mensaje claro: cuidar el planeta, es cuidar la salud.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
ABG/gja