Vacunas

Los médicos de familia piden compromiso ante el descenso de la cobertura vacunal entre profesionales sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pidió este miércoles compromiso de los médicos de Atención Primaria ante el descenso de la cobertura vacunal entre los profesionales sanitarios a las puertas del inicio de la campaña de gripe.

Según aseguró la médica de familia y coordinadora del Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (Papps) de la semFYC, la doctora Ana Pilar Javierre Miranda, “no podemos permitirnos como profesionales ser un vector de transmisión en entornos donde hay personas vulnerables. Nuestra responsabilidad es protegernos para proteger a pacientes, familiares y compañeros de trabajo”.

De hecho, señaló, las bajas tasas de vacunación entre el personal sanitario pueden atribuirse a “la desinformación sobre las vacunas, sus indicaciones en sanitarios y la falta de formación y actualización en este ámbito; la desconfianza; la falta de tiempo o la infravaloración de la gravedad de enfermedades prevenibles como la gripe”.

Además, indicó que “una baja cobertura vacunal afecta directamente a la capacidad asistencial de los equipos, especialmente en momentos de alta presión estacional” y agregó que “velar por la continuidad del servicio también forma parte de nuestra ética profesional”.

DESCENSO DE LA VACUNACIÓN

El descenso progresivo en la cobertura vacunal entre el personal sanitario —que alcanzó una cifra de 65,6 en 2020 y desde entonces descendió una media de seis puntos porcentuales interanuales hasta alcanzar una cobertura vacunal de 39,5 en la última campaña— contrasta con la tendencia observada en la población general, que mantuvo cifras elevadas de vacunación antigripal hasta registrar un marcado descenso la campaña pasada de 2024.

Mientras que en la población mayor de 65 y 75 años se alcanzaron máximos históricos en 2021, coincidiendo con un alto grado de concienciación social tras la pandemia, entre los profesionales sanitarios la caída comenzó ya ese mismo año y se mantuvode forma sostenida.

Esta evolución evidencia “una pérdida de percepción del riesgo y de compromiso dentro del propio colectivo, lo que refuerza la necesidad de apelar a la responsabilidad individual y profesional de quienes trabajan en el ámbito sanitario”, alertaron desde la semFYC.

CONCIENCIACIÓN

La búsqueda de estrategias eficaces para mejorar las coberturas vacunales entre profesionales sanitarios llevó a distintos países a adoptar medidas diversas, desde incentivos económicos hasta días libres para quienes se vacunan. Sin embargo, algunas experiencias con la obligatoriedad demostraron efectos contraproducentes, generando aún más reticencia vacunal.

En este contexto, la semFYC apostó por la corresponsabilidad y la concienciación profesional. “Creo que, como sanitarios, debemos ser responsables y protegernos para proteger”, afirmó Ana Pilar Javierre, quien subrayó que “el compromiso individual de los y las profesionales es clave”.

La semFYC recordó que, más allá de la vacuna frente a la gripe, los sanitarios deben mantener actualizadas otras inmunizaciones esenciales, como las de la covid-19, hepatitis B, tétanos-difteria, varicela, sarampión, rubeola y parotiditis, entre otras, dependiendo del ámbito de ejercicio profesional (unidades de neonatología, oncología, hematología, microbiología...).

Con este posicionamiento, la semFYC hizo un llamamiento a todos los profesionales del ámbito sanitario, especialmente de la Atención Primaria, para que asuman activamente su papel en la prevención de enfermedades transmisibles.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
ABG/clc