Día Obesidad

Los médicos internistas reclaman que se reconozca con urgencia la obesidad como enfermedad crónica

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (DON) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reiteró la urgencia de reconocer la obesidad como enfermedad crónica y multifactorial en España y anunció la elaboración de un decálogo sobre las comorbilidades asociadas a esta patología.

Con motivo de la celebración el 4 de marzo del Día Mundial de la Obesidad, la presidenta de la SEMI, la doctora Juana Carretero, recordó que “no se debe hablar de persona obesa metabólicamente sana. Debemos considerar la obesidad como una enfermedad crónica, recidivante y multifactorial”.

La obesidad, añadió, “no es un factor de riesgo para la diabetes y otras enfermedades metabólicas y no metabólicas, sino que es en sí misma una enfermedad crónica, de la que derivan otras enfermedades metabólicas”.

Las personas con obesidad pueden desarrollar enfermedades metabólicas, como la diabetes y la disfunción hepática asociada a la enfermedad metabólica (Masld), enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca o ictus), apnea del sueño, enfermedad renal crónica, hasta 32 tipos distintos de cáncer, infertilidad y esterilidad, y problemas articulares -artrosis- y tienen mayor riesgo de necesitar prótesis y su recambio para alguna de las articulaciones deterioradas.

Por ello, “se debe cambiar el discurso desde la comunidad científica y ayudar a la población a tomar una mayor conciencia sobre el riesgo que supone la obesidad. El exceso de grasa corporal conlleva un importante deterioro de la salud y la calidad de vida y no es una cuestión estética, sino de salud”, remarcó la doctora Carretero.

DECÁLOGO DE LA SEMI

El decálogo ‘La Obesidad en la Medicina Interna del Siglo XXI. Construyendo el decálogo de las comorbilidades asociadas a la obesidad en Medicina Interna’, que elaboraron los médicos internistas españoles contiene 10 claves sobre adiposidad, fenotipos de pacientes, evaluación de la obesidad, consideraciones sobre alteraciones farmacocinéticas y farmacodinámicas, beneficios cardiovasculares de la pérdida de peso, estilo de vida, fármacos, cirugía, sarcopenia, y aspectos relativos a la fragilidad.

Entre las principales cuestiones, recoge que las comorbilidades en la persona con obesidad son consecuencia del exceso y localización de la adiposidad.

En el mismo se explica que “pérdidas ponderales de peso superiores al 10% consiguen cambios radicales en el estado de salud y beneficios cardiovasculares” que “mejoran el manejo de las comorbilidades en las personas con obesidad”.

ESTUDIO STIGMA

Del mismo modo, los médicos internistas pondrán en marcha el estudio ‘Stigma’. A este respecto, la presidenta de SEMI indicó que “los prejuicios asociados a la estigmatización provocan desigualdades en muchos ámbitos (familiar, laboral, sanitario, educativo, etc.) que contribuyen a la pérdida de calidad de vida y el aumento de riesgos para la salud que se observa en las personas con obesidad”.

La prevalencia de la obesidad en la población adulta española es del 23%, pero, según el World Obesity Atlas 2023, se estima que para el año 2030 será del 30% y, para el 2035 del 37%. Según los datos del estudio Obemi, la prevalencia de obesidad (IMC>30) en las consultas de medicina interna es del 23,6%, cifra que, de progresar la prevalencia global de obesidad en España como lo está haciendo, “seguirá incrementándose”.

En términos generales, subrayó la experta, la obesidad permanece infradiagnosticada (menos del 40% de las personas con obesidad tiene ese diagnóstico), infratratada (menos del 20% recibe medicación con evidencia científica) y menos del 1,3% de los profesionales prescribe medicación específica.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2024
ABG/mmr