Ucrania

Médicos del Mundo reclama más apoyo a la salud mental de la población en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo reclamó este martes más apoyo de la comunidad internacional al sistema sanitario ucraniano, especialmente, en las necesidades de salud mental de la población, en el segundo aniversario de la invasión a gran escala que sufrió el país.

A través de su campaña '#ElTiempoQueHagaFalta', la ONG denuncia que más de la mitad de la población ucraniana ha sufrido un evento "potencialmente traumático" y necesitará, de alguna manera, apoyo psicológico, según datos de 2023 del Gobierno de Ucrania y de entidades internacionales. Las personas que se encuentran cerca de la primera línea son las que más sufren y carecen de acceso a recursos básicos, incluida la atención médica, pero en otras partes del país un gran sector de la población también experimenta graves niveles de ansiedad y desesperanza, según alertó la organización.

La pérdida de seres queridos, enfermedades, desplazamientos, incertidumbre, dificultades económicas y constantes ataques aéreos en todo el país se han convertido en la vida cotidiana de la población. Por ello, Médicos del Mundo incidió en que cuanto más dure esta situación, "mayores serán los riesgos para su salud física y mental". Desde el comienzo de la guerra, más de 92.000 personas en Ucrania han recibido atención de la ONG, más de 17.680 recibieron apoyo psicosocial y de salud mental. En total, realizó más de 131.900 consultas.

En este sentido, el coordinador de Salud Mental de la entidad, Panagiotis Chondros, afirmó que la incertidumbre permanente a la que está sometida la población ucraniana es “extremadamente estresante” y que la guerra profundiza en problemas sistémicos, comunitarios e individuales preexistentes". Además, añadió que esto "puede provocar síntomas psicosomáticos graves, ataques de pánico, depresión o algo peor".

Médicos del Mundo recalcó que el sistema de atención de salud en muchas zonas del conflicto no están preparados para hacer frente "a las crecientes" necesidades de la población. Desde la ONG apoyan el sistema sanitario local con unidades médicas móviles, que integran atención psicóloga. También trabaja en la formación de profesionales, como médicos de familia y trabajadores sociales, enseñándoles a detectar señales de alarma en sus pacientes y a desarrollar ellos mismos una mayor resiliencia.

Otra herramienta innovadora que realiza la entidad son las representaciones teatrales, que pueden resultar eficaces para ayudar a los espectadores a afrontar sus problemas y conectar a las comunidades locales. "Llevo varios meses asistiendo a sesiones individuales con la psicóloga de Médicos del Mundo y mi estado emocional ha mejorado mucho", aseguró una paciente de la unidad médica de la ONG, Yuliya Nikolaenko, quién reconoció que gracias a asistir a estas sesiones ha logrado "tener fuerza para continuar adelante con mi vida".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
MPB/gja