Día Rehabilitación

Los médicos rehabilitadores reclaman reconocer la rehabilitación como servicio de salud esencial

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) ha instado a las autoridades sanitarias a priorizar la Rehabilitación y reconocerla como un servicio de salud esencial para millones de personas.

Para ello, se necesita reforzar los servicios de Rehabilitación en hospitales y Atención Primaria en España con más plazas MIR y de facultativos para paliar la actual carencia de médicos rehabilitadores en el sistema sanitario. Además, “es imprescindible mejorar y dotar de más infraestructuras de Rehabilitación”, según indicó la sociedad científica.

Estas reivindicaciones fueron realizadas por la presidenta de la Sermef, la doctora Carolina De Miguel, con motivo de la celebración el 23 de marzo del Día de la Rehabilitación, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La experta pidió a las instituciones a “cumplir la necesaria ‘Iniciativa rehabilitación 2030’ impulsada por la OMS”.

Según explicó la experta, en 2017, la OMS puso en marcha la iniciativa Rehabilitación 2030, en la que se hace hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en materia de Medicina Física y Rehabilitación.

“Quedan poco más de 6 años para llevar a cabo esta revolución necesaria en el mundo y en España”, agregó la doctora De Miguel, quién indicó que “en el ámbito mundial, se estima que unos 2.400 millones de personas tienen alguna afección de salud que necesita de rehabilitación”.

MILLONES DE AFECTADOS

De hecho, agregó, “en España son 4,38 millones las personas que tienen discapacidad (aproximadamente el 10% de la población), que son susceptibles de necesitar tratamientos de Rehabilitación y Medicina Física. También destaca la importancia de la Rehabilitación que, por ejemplo, el 25% de los pacientes ingresados en un hospital preciea de Rehabilitación y Medicina Física debido a las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad”.

De esta forma, la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España señaló que “esta discapacidad puede deberse a diferentes cuestiones: neurológicas, musculoesqueléticas, degenerativas, problemas cardiológicos, secuelas de un ictus, problemas derivados de la vejez o dolor crónico, entre otras razones. Estos tratamientos centran su actuación, entre otras situaciones, en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones del aparato locomotor)”.

Asimismo, la presidenta de la Sermef destacó que “se debe poner el foco en la Rehabilitación y Medicina Física, que es la especialidad médica cuya razón de ser son las personas con discapacidad. La rehabilitación está orientada a combatir la limitación funcional que conlleva a la discapacidad. Los objetivos finales de la rehabilitación son mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, facilitar la mayor participación en la vida social y ayudar a las personas con discapacidad para alcanzar una vida satisfactoria y con la máxima independencia”.

Por último, afirmó que “el aumento constante de secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al elevado envejecimiento, la atención rehabilitadora tras una cirugía, la supervivencia que antes no existía en enfermedades como el cáncer o ictus y otras necesidades clínicas como las secuelas de la COVID-19 o el COVID persistente, impiden que podamos absorber la enorme y creciente demanda de pacientes han aumentado las demandas de rehabilitación”.

“El papel del médico rehabilitador ha experimentado un gran cambio en complejidad y tecnificación en tratamientos y soluciones para hacer frente a los altos índices de discapacidad”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
ABG/gja