Transporte

El mercado de la movilidad compartida en España crecerá hasta los 1.750 millones en 2028

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de la movilidad compartida en España crecerá hasta los 1.750 millones de euros en 2028, según un reciente informe elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman en colaboración con Bolt.

Es la principal conclusión del análisis ‘Hacia un nuevo modelo de movilidad compartida en España’, que asegura que la evolución del sector traería consigo una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) estimado entre el 3% y el 5% durante ese periodo, lo que subraya el potencial continuo de este sector.

En esta misma línea, en cuanto al mercado de Servicios de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y taxis en España, esperan que éste experimente un potencial desarrollo, pasando de 698 millones de euros en 2023 hasta alcanzar los 844 millones de euros en 2028.

En este mismo periodo de tiempo, la investigación expone también que las E-Scooters muestran un CAGR del 12%, frente al 2% de los vehículos compartidos, lo que evidencia una “clara tendencia de crecimiento en este ámbito”.

El análisis de la consultora resalta la importancia clave del sector en garantizar “un transporte accesible y asequible, especialmente durante épocas de inestabilidad económica”. Por ello, destacan que alquilar un vehículo con conductor “puede ser más rentable” que tener uno en propiedad si se realizan menos de 15.000 kilómetros anuales. Esto, según Bolt, es “significativo” dado que el kilometraje anual promedio en Europa ha disminuido a 11.000 kilómetros, marcando una reducción de 1.700 kilómetros en la última década.

Durante la presentación el Regional General Manager de Bolt para el Sur de Europa, Nuno Inácio, indicó que se comprometen “a fortalecer nuestra colaboración con las ciudades para asegurar que nuestros servicios de movilidad continúen beneficiando a los ciudadanos y mejoren su calidad de vida. Es imprescindible que todas las administraciones se coordinen para que tengamos una armonización regulatoria, que favorezca una competencia justa del que el consumidor sea el primer beneficiado”.

Por su parte, el socio y responsable de Servicios Financieros y Movilidad en España y Portugal de Oliver Wyman, Pablo Tramazaygues, afirmó que "este informe representa un hito significativo en la comprensión del impacto de la movilidad compartida en el contexto actual. Nos ha permitido ofrecer una visión objetiva y cuantificada de cómo estos servicios están transformando la economía, el medio ambiente y la sociedad”.

Por último, el consejero delegado de Harmon, Jaime Olmos, destacó “el compromiso de Harmon con la creación de espacios de diálogo donde empresas, decisores públicos y representantes de la sociedad civil puedan abordar con tranquilidad los principales retos del momento, especialmente el reto de establecer un nuevo modelo de movilidad sostenible en nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
JMS/gja